[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemaltecos de la economía informal podrían acceder a vivienda


El FHA posee para los próximos tres años proyectos elegibles para vivienda social.

foto-articulo-Finanzas

Hogares que registren un récord de remesas como ingresos familiares, así como ganancias de un negocio podrán ser considerados para obtener un financiamiento para la compra de una casa. Esta y otras consideraciones fueron establecidas en la Ley de interés preferencial aprobada con el objetivo de facilitar el acceso de la vivienda social.
Según VII Censo Nacional de Vivienda de 2018, Guatemala registra un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades de vivienda. De esta cifra alrededor del 82 por ciento corresponde al déficit cualitativo (calidad de materiales, acceso a los servicios básicos y certeza jurídica de los inmuebles).
Con la ley se verán beneficiadas familias que deseen adquirir su primera vivienda. Julio Héctor Estrada, director de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), señaló que en 2002 habían 3.7 millones parejas de entre 25 y 45 años de edad y para el 2042 se estiman en 5.8 millones. “Al año ingresan 100 mil hogares nuevos a la economía (sin incluir déficit habitacional pre existente)”, dijo.

Mientras, Álvaro Ricci, ministro de Finanzas Públicas enfatizó que lo “más importante es que las personas no van a perder su vivienda porque es más barata la cuota que alquilarla”. Además, explicó que la Ley permite dar un 5 por ciento de enganche, disminuye de 12 a 6 meses la estabilidad de la fuente de ingresos por negocio propio o profesionales independientes, incrementa del 25 al 50 por ciento el promedio de las horas extras reportadas como parte de los ingresos, las remesas se considerarán como parte de los ingresos familiares y no es necesario que el interesado esté bancarizado.

Nuevo reglamento
Este último requisito es el principal obstáculo para que miles de guatemaltecos accedan a una vivienda. Ahora con la Ley, para aplicar al financiamiento, se toman en cuenta negocios y actividades que se realicen dentro de la economía informal. Carol de Martínez, gerente de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), hizo un llamado al sector inmobiliario a “no tenerle miedo” a financiar viviendas a guatemaltecos de este sector.
“Una vivienda de Q250 mil con tasa de interés actual de 7.26 por ciento las cuotas serían de Q1 mil 718 y con este esquema con tasa preferencial de 4.86 por ciento las cuotas serían de Q1 mil 369 con un plazo de 25 años. En relación a cuota ingreso nos va abrir muchísimo el mercado”, agregó Ricci.
La gerente de FHA resaltó que la institución tiene actualmente 153 proyectos inmobiliarios declarados elegibles que representan 22 mil 130 unidades habitacionales. De estos 111 proyectos son apartamentos (16 mil 656 unidades de los cuales 12 proyectos son de vivienda social, 1 mil 408 unidades). Además, poseen 42 proyectos de casas que representan 6 mil 474 viviendas. Las declaraciones de los funcionarios fueron dadas durante el foro Situación Económica del sector inmobiliario organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción.


500
Expedientes mensuales ingresan al FHA. Con las 22 mil 130 unidades habitacionales, la gerente señaló que tienen trabajo para los próximos tres años.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cancilleres de México y Guatemala inauguran Consulado Honorario
noticia AFP
Demandan a Snoop Dogg por agresión sexual
noticia Javier Corona
El fin de la historia nunca ocurrió


Más en esta sección

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Galería | Imagen de la Virgen de la Asunción recorre las calles de la ciudad

otras-noticias

Publicidad