[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Inversión pública para 2023 apunta a Q14.3 millardos


En septiembre se debe entregar al Congreso el proyecto propuesto por el Ejecutivo de los ingresos y gastos del Estado.

foto-articulo-Finanzas

Más de 3 mil proyectos de infraestructura se planifican para el próximo año y se prevé destinar Q14.3 millardos, siendo ocho ministerios y los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) los principales ejecutores de estas obras que se priorizaron en julio pasado.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keyla Gramajo, se entregó una cartera de proyectos que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el de Salud Pública y Asistencia Social que presentan inversiones por Q7 millardos y Q1.7 millardos respectivamente, y para los Codede con obras por Q3.3 millardos.

Además se incluyen los proyectos de algunas empresas públicas, entidades descentralizadas y del sector justicia por Q644.7 millones, Q456.7 millones y Q227.2 millones.

Los datos fueron presentados por la Segeplan en los talleres de presupuesto abierto que realiza el Ministerio de Finanzas Públicas previo a la entrega del proyecto con el techo de gasto para 2023 que se presentará al Legislativo en septiembre, que podría alcanzar Q112 millardos.

Gramajo indicó que el programa de inversión debe revisarse e incluir en el Presupuesto las prioridades para cumplir con la política de gobierno.

Rodolfo Letona, viceministro del CIV, indicó que el techo solicitado es Q5.7 millardos, pero los requerimientos de la cartera para el desarrollo de la infraestructura del país alcanzan Q13.6 millardos. Entre las asignaciones que se tienen previstas son recapeo y mantenimiento, puentes bailey, carreteras e infraestructura para telecomunicaciones.

Según recomendaciones de entidades como el Fondo Monetario Internacional, Guatemala debe mejorar el nivel de inversión pública para elevar la competitividad y alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
México exige respeto ante subastas de patrimonio cultural en países de Europa
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Porras trasladará a la fiscal encargada del caso Diario Militar
noticia Europa Press
Un fotógrafo submarino captó un extraño pez maleza nadado en aguas australianas


Más en esta sección

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, una saga que tiene en vilo al mundo

otras-noticias

TSE continúa empadronando a guatemaltecos que residen en EE.UU.

otras-noticias

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Publicidad