[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

FMI: En Guatemala hay riesgos de descontento social ante la inflación


El país se recuperó en 2021 del impacto de la pandemia, pero este año los riesgos globales generan incertidumbre.

foto-articulo-Finanzas

El Fondo Monetario Internacional ha colocado como riesgo los desastres naturales, alza a la energía y a los alimentos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que este año el producto interno bruto (PIB) alcanzaría los niveles de crecimiento previos a 2020. Sin embargo, la recuperación económica robusta que obtuvo el país en 2021 podría estar en peligro por los riesgos globales que crean un panorama sombrío a pesar de los esfuerzos de política monetaria y fiscal que se realizan.

En octubre, el FMI actualizará las estimaciones económicas globales, luego de anticipar la desaceleración del crecimiento en los países desarrollados.

Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión de evaluación del Artículo IV para Guatemala, señaló que existe un panorama sombrío e incierto debido a que los principales riesgos, como el aumento de la inflación, la ralentización de la economía china, ciberataques y los brotes de COVID, continúan materializandose.

La evaluación del FMI se realizó en abril pasado y el FMI ahora prevé que la tasa de inflación supere el 5 por ciento al cierre del año, principalmente por el comportamiento del precio de los combustibles y de los alimentos.

Otros de los riesgos que considera el FMI para el país son los desastres naturales frecuentes y que el alza en la energía y los alimentos genere descontento social.

Fernández-Corugedo comentó que el apoyo fiscal temporal que se ha implementado en los temas de combustibles y fertilizantes ha sido posible por el espacio que se tenía de 2021; reconoció que los ingresos tributarios han mostrado una tendencia al alza este año.

Metodij Hadzi-Vaskov, representante residente del FMI para Centroamérica, indicóque el alza de precios ha tenido impactos distintos en la población; por ejemplo, dijo que en el primer quintil, las personas con menores ingresos, el alza en los alimentos es lo que más las afectó, mientras que los incrementos en combustibles impacta más a las personas del quinto quintil, los de mayores ingresos.

En junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el ritmo inflacionario alcanzó 7.55 por ciento, con niveles de 10.65 por ciento en la división de alimentos y de 11.5 por ciento en transporte.

Los factores internos han explicado la inflación en Guatemala, pero en los últimos meses los factores externos son los que han ganado terreno, explicó el funcionario.

Falta de competitividad
Además de los riesgos internacionales, el FMI señaló los rezagos para el crecimiento económico y la atracción de inversiones que debe superar el país.

Gonzalo Salinas, economista del organismo internacional, explicó que Guatemala debe aumentar la productividad, los indicadores de educación, gobernanza y de infraestructura, en los que se mantiene por debajo del promedio regional.

Otros aspectos a mejorar son la tasa de homicidios, los problemas de logística y contar con salarios competitivos.

El país debe esforzarse por retener el talento humano para capitalizar el bono demográfico que tiene, así como procurar que
no se agudice la pobreza, comentó Fernández-Corugedo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades confirman que tres personas fallecieron en enfrentamiento en Tajumulco e Ixchiguán
noticia EFE
Desmantelan una red de narcos de las disidencias de las FARC en Colombia y Panamá
noticia Andrés Oppenheimer
El presidente de México: un maestro de la distracción


Más en esta sección

Fiscalía de Asuntos Internos cita a personeros del medio La Hora

otras-noticias

¿Qué le promete Gloria Trevi a sus fans estadounidenses?

otras-noticias

Daddy Yankee recibirá el Premio Leyenda en Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad