[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

México y Guatemala buscan fortalecer el desarrollo logístico


foto-articulo-Finanzas

La automatización de los procesos aduaneros se han reducido de siete a una hora durante una transacción comercial y la unificación de la infraestructura de la frontera Laredo, Texas, en el límite fronterizo de Estados Unidos y México son algunos de los resultados obtenidos en acuerdos de colaboración de inspección conjunta aduanera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, estos programas podrían replicarse en Guatemala si el sector público y privado de ambos países realizan inversiones conjuntas, dijo Armando César López especialista en materia agroalimentaria.

“Proyectos como el de Laredo evidencian que con una sola infraestructura se puede dar y aumentar el comercio”, comentó López al señalar que el proyecto con Estados Unidos entrará en su segunda fase.

Por aparte, Pedro Macías, encargado de inspección conjunta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, enfatizó que autoridades municipales, ministerios y aduanas deben trabajar en conjunto. Según comentó, a partir de este año México y Estados Unidos ya intercambian certificados electrónicos. Y desde mayo realizan lo mismo con productos provenientes de Guatemala.

“Tenemos la ventaja de que con Guatemala ya tenemos memorándum de entendimiento en tema aduanero y sanidad de inocuidad, aunque tenemos todavía mayores elementos técnicos y jurídicos que podemos aprovechar”, agregó.

Transporte marítimo de corta distancia
Una alternativa que ha encontrado México para la generación de actividad económica entre ese país, Centroamérica y el Caribe ha sido el transporte marítimo de corta distancia o cabotaje. Fletes Náuticos México es una de las empresas que lo aplican y pondrá en operación una nueva ruta marítima combinada con transportes terrestres que ofertará un servicio intermodal puerta a puerta en los puertos que integran el circuito: Santo Tomás de Castilla (Guatemala), Morelos, Progreso, Veracruz y Tampico.

Según datos ofrecidos durante el foro, en los últimos cinco años las importaciones desde Guatemala hacia México representaron un valor aproximado de US$13 billones y las exportaciones de México hacia Guatemala registraron US$43 billones.


Rueda de negocios
Al menos 10 empresas de Yucatán, México, y 20 empresarios guatemaltecos sostuvieron ayer una rueda de negocios con el objetivo de atraer nuevas inversiones entre el país y el sur de México, según informó la Cámara de Industria (CIG) en un comunicado de prensa. “Actividades como esta son las que como industriales promovemos para dinamizar el comercio y competitividad de la industria”, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG. Entre los sectores participantes estuvieron: estructuras de acero e industriales, galletas, salsas, aluminio y mármoles y enfriadores comerciales.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¡Real Madrid campeón de la Supercopa!
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Deudas de tarjetas de crédito aumentaron 19 por ciento
noticia EFE
Este es el personaje que interpretará Bad Bunny en el Universo Cinematográfico de Marvel


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad