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Finanzas

El FMI dibuja un escenario global muy adverso


La previsión es que la economía crezca solo un 3.2 por ciento.

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó un escenario global más adverso de lo esperado con un freno en las principales economías del mundo, que arrastrará al resto del planeta, sin descartar que la coyuntura pueda empeorar y lleve a muchos países a la recesión.

El FMI presentó la revisión de sus previsiones económicas y calcula ahora que la economía mundial crecerá solo el 3.2 por ciento este año y el 2.9 por ciento el que viene, cuatro y siete décimas, respectivamente, por debajo de su estimación de abril.

Para el Fondo, los tres motores económicos del mundo –Estados Unidos, China y la zona euro– se están “frenando” y eso está teniendo ya “importantes consecuencias” para la economía mundial, según subrayó en rueda de prensa Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del fondo.

Además, recalcó que los riesgos de los que alertaba en su informe de abril se han materializado ya y están afectando a la economía mundial: alza de la inflación, ralentización más larga y pronunciada de lo esperado de la economía de China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania.

EL FMI SE PONE EN LO PEOR

El FMI hace además cálculos con otro escenario mucho más adverso en el que imagina lo que puede pasar si los precios no se moderan, si hay una parada repentina del suministro ruso de gas a Europa, y si el endurecimiento de las condiciones financieras ahoga aún más las economías en desarrollo. Eso sin olvidar otro riesgo más, el de que la geopolítica impida un desarrollo normal del comercio mundial.

En ese caso, y si se materializaran estos riesgos, el Fondo calcula un crecimiento global inferior aún, del 2.6 por ciento este año y sólo del dos por ciento en 2023, una cifra (esta última) que solo se ha registrado en cinco ocasiones desde 1970, siempre durante las principales crisis: 1973, 1981, 1982, 2008 y 2020.

Gourinchas señaló en varias ocasiones durante la rueda de prensa que esos riesgos están ahí e inclinan “abrumadoramente hacia abajo” las perspectivas.

LOS TRES MOTORES SE RESIENTEN

Los tres motores de la economía mundial se están resintiendo más de lo previsto, según el FMI. Estados Unidos, la mayor economía mundial, sufre una importante revisión en las previsiones del Fondo, que este organismo ya adelantó hace unos días: 2.3 por ciento de crecimiento para este año y solo el uno por ciento el que viene, 1.4 y 1.3 puntos menos que en sus estimaciones de abril.

Su gran competidora, China, crecerá el 3.3 por ciento este año (1.1 puntos menos que los pronósticos de abril) y el 4.6 por ciento el que viene (medio punto menos). Este es el crecimiento más bajo del gigante asiático en más de cuatro décadas, excluyendo el que registró al comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020.

Un 2.6 por ciento este año y un 1.2 por ciento el que viene son las previsiones de crecimiento para la zona euro, dos décimas y 1.1 puntos menos que en abril.

En este caso, el Fondo deja claro que las grandes economías del Viejo Continente se están resintiendo más de lo esperado por culpa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania.

De las principales economías de la zona euro, España sigue siendo la que más crece, aunque también ve mermadas las expectativas del Fondo, que ahora calcula un aumento del producto interior bruto del cuatro por ciento para este año (ocho décimas menor) y del dos por ciento el que viene (1.3 puntos por debajo).

También empeoran, y mucho, las previsiones para la principal economía europea, Alemania, sólo crecerá el 1.2 por ciento este año (nueve décimas por debajo de la anterior previsión) y el 0.8 por ciento en 2023 (1.9 puntos menos).

LATINOAMÉRICA RESISTE MEJOR

Latinoamérica es de las pocas regiones que ve mejorada la previsión del Fondo para este año, que se sitúa ahora en el tres por ciento, medio punto más, aunque empeora la de 2023, año en el que se calcula un avance del dos por ciento, medio punto menos.

En Brasil, la economía crecerá el 1.7 por ciento este año, nueve décimas más, y el 1.1 por ciento el que viene, tres décimas menos, mientras que el avance de México será del 2.4 por ciento este año (cuatro décimas más) y del 1.2 por ciento el que viene (1.3 puntos menos).

LA INFLACIÓN, LA “ABRUMADORA” PRIORIDAD

El FMI recalcó en cualquier caso que es la inflación el principal enemigo a batir.

“Hay una prioridad abrumadora, que es recuperar la estabilidad de precios en las economías avanzadas y también en los mercados emergentes (…) Los bancos centrales y los legisladores tienen que abordar realmente el problema y plantar la semilla para la futura estabilidad macroeconómica”, dijo Gourinchas.

Añadió que la inflación en los niveles actuales presenta “un riesgo claro” para la estabilidad macroeconómica actual y futura y “devolverla a los objetivos de los bancos centrales debe ser por eso el objetivo de todos.

Las advertencias de Walmart, el mayor supermercadista del país, fueron un balde de agua fría para el mercado. La empresa revisó considerablemente a la baja sus previsiones de ganancias trimestrales y anuales, ya que sus clientes se ven obligados a gastar más en alimentación y, entonces, los productos con mayores márgenes, se venden menos.

En sus cálculos, el Fondo cree que la inflación de las economías avanzadas estará en el 6.3 por ciento este año (frente al 4.8 por ciento proyectado en abril) y la de la zona euro calcula una inflación del 7.3 por ciento, 2.9 puntos por encima de su anterior estimación.


Efecto Walmart

Walmart cayó así 7.60 por ciento a US$121.98 dólares, cerca de su mínimo desde la pandemia.

El fuerte aumento de los precios de alimentos y carburantes lleva a una reorientación del presupuesto de los consumidores, lo cual lleva a los vendedores a hacer promociones, aumentan los ‘stocks’ y por ende posponen compras de reposición.

“Aunque el mercado ya integró probablemente el alza de las tasas de interés de la Fed” esperadas para el miércoles, “visiblemente no incorporó las sorpresas de resultados de empresas”, resumió a la ‘AFP’ Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

“Evidentemente, el consumidor está más débil de lo que pensábamos y además, los minoristas no disponen de las mercancías que demandan” los compradores, añadió.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

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