[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Corolarios sobre recesión


foto-articulo-Finanzas

Las autoridades del Banguat, especialmente en su última presentación, donde el Vicepresidente de esa institución (Blanco), levantaron el discurso de que ‘no hay ningún signo de recesión en el mundo’. Muy parecido al año 2008, cuando el Ministro del Minfin de ese entonces (Fuentes K.) y la presidenta del Banguat (de Bonilla) negaron la recesión incluso nueve meses después de iniciada.

Por ello vale la pena resaltar los más notables signos de una posible recesión global liderada por EE. UU. que hoy son:
El sentimiento del consumidor de EE. UU. es medido por el Michigan index, el cual tiene poco menos de medio siglo de existencia. Es hoy el día cuando el índice indica el más bajo sentimiento de consumo de ese país, es decir, que en 40 años, como mínimo el sentimiento de consumo se encuentra severamente dañado, y esto ya está afectando la demanda de productos, y valga la redundancia el consumo. La inflación y la inequidad global, tiene en condición de trauma a los ciudadanos del primer mundo.

Una caída abismal de la productividad de la mano de obra, la mayor en al menos 70 años, atribuible al exceso de subsidios durante el presente gobierno (de Biden), y las distorsiones macroeconómicas de los mismos excesos fiscales y monetarios. La destrucción de productividad actual no tiene precedentes en la historia de EE. UU.

Fin de la globalización

Se ha dado una importante caída del comercio internacional, no solo por los problemas logísticos y de contenedores, sino también por los conflictos regionales que han derivado en una serie de represalias comerciales no vista en décadas. Las correlaciones de fuerzas y alianzas no dan para un relanzamiento del comercio mundial en el corto plazo.

Así queda claro que la negación del Banguat en torno a un escenario económico de un aterrizaje duro (‘hard landing’ que ya se está viviendo) o recesión, resultan tan creíbles como la negación del Sargento García en torno a la existencia del Zorro en la célebre serie cómica de Disney de los años setenta.
Ahora bien, ante la eventual recesión de EE. UU.y Europa, también surgen propuestas irresponsables como las presentadas por Fuentes K. en su ultima que la pena aclarar

¿Parecido de la situación actual a la crisis del año 2008? La mayor parte de analistas versados en macroeconomía comparan la crisis actual con la crisis de los año setenta, donde se da inflación, problemas de oferta en energéticos y desórdenes fiscales (Nixon y Carter). Adicionalmente todos los indicadores de mercado se comportan de una forma sorprendentemente similar, como las curvas ‘forward’ de materias primas y bonos. Ahora bien, si hay un sobre endeudamiento en el sector inmobiliario de EE. UU. Sin embargo, los documentos sintéticos (documentos que empacan activos sobre activos empacados de créditos hipotecarios) hoy no cuentan con el volumen ni las características de 2008. En esta ocasión como en los años setenta el gobierno (de Biden) llevó el gasto e impresión monetaria a niveles nunca vistos, ello a pesar de que la economía seguía en pleno empleo (2021), generando inflación y todos los males que con ello trae. Gastar ahorita no es la solución, como bien el ministro lo hizo en su periodo de servicio público, gasto que se fueron en dragados de ríos, en una buena parte. Trasladar riqueza de fondos públicos a las cuentas en Suiza y Uruguay de a saber quién, no reactivan las economías.

¿Sugerir la apreciación temporal del tipo de cambio? Si bien la inflación ya fue importada, como bien es sabido, incluso por estudiantes de segundo año de economía, cuando es así (importada) la autoridad monetaria no tiene mucho que hacer, de hecho prácticamente nada. Una apreciación temporal pondría en riesgo el aparato productivo que compite con las economías como la mexicana o americana, generando quiebras de empresas y empeorando el escenario que se visualiza hacia adelante que es recesión. Que ha hecho toda América Latina hoy, exactamente lo opuesto, porque se pretende proteger el aparato productivo de la recesión flotando la moneda.

Más allá de buscar plantear alternativas descabelladas, podría ser más sensato repasar el enorme desarrollo de literatura que generaron los grandes economistas América Latina de los años ochenta y noventa (Calvo, Caballero, Corbo, Rosende, Edwards, entre otros) que dieron lugar a las grandes reformas que permitieron la formación de sistemas financieros sólidos y procesos de crecimiento ordenado por algún tiempo como lo fue Chile, Perú y México (después del tequilazo del año noventa y cinco); lo que permitió de una vez por todas exorcizar los disparates de CEPAL (Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas) que convirtieron a América Latina la región más inequitativa del mundo, a través de tipos de cambio apreciados y sectores protegidos. Una orientadora exposición realizó el respetado expresidente del Banco Central de Chile y de Hacienda el doctor de Harvard Andrés Velazco, en New Economic Thinking, donde enumera algunos de los cientos de documentos que ilustran por donde como nos podemos orientar en estos tiempos de incertidumbre y comprender la macroeconomía en tiempos de incertidumbre. https://youtu.be/56BGJ5wtVhk

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Directorio inicia evaluación de resultados 2021 de la SAT
noticia Redacción / elPeriódico
Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School, invitan a medianas empresas a transformar el futuro de la región
noticia Samuel Pérez-Attías
Los dueños del país


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad