[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Bancos comunales ganan terreno con microcréditos


Mujeres empresarias del sur y occidente del país se han beneficiado con este modelo de negocios.

foto-articulo-Finanzas

“Nuestra misión es empoderar mujeres del área rural a través de nuestro modelo de negocio para que tengan cambios trascendentales en las comunidades y en las generaciones”, afirmó Sergio Morales, chief operating officer de Puente de Amistad al explicar que esta organización brinda microcréditos a empresarias y emprendedoras del occidente y sur del país por medio de bancos comunales. Puente de Amistad cerró 2021 con un portafolio de 23 mil 839 clientas, un crecimiento del 8.3 por ciento comparado con 2020.

El acceso al financiamiento es uno de los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en el país y se vuelve aún más complicado en el área rural, explicó el directivo. Sin embargo, desde hace 24 años la organización impulsa el programa Microcrédito Plus que otorga pequeños préstamos por medio de un banco comunal a dos segmentos que denominan: soñadoras y emprendedoras.

Actualmente, tienen un promedio de 3 mil 200 bancos comunales. Siendo Quiché y Huehuetenango donde atienden más clientas con dos agencias en cada departamento. También cuentan con sucursales en Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Xela, San Marcos, Mazatenango, Santo Tomás Suchitepéquez y recientemente abrieron una agencia en Cobán.

“Cuando se invierte dinero en una mujer por cada Q1 ganado en su negocio invierte 92 centavos en beneficio de su familia. Cuando es un hombre no llega ni a 78 centavos. Por eso para nosotros es importante brindarles el financiamiento, porque ahí es donde está el desarrollo de nuestras comunidades y lo primero que hacen es darle trabajo a su familia y vecinos”, comentó el directivo.

Programas de finanzas y salud
Los bancos comunales se conforman con 10 integrantes de la misma comunidad que poseen un negocio. Estas mujeres eligen su junta directiva y luego se les otorga un crédito individual. Según el tipo de venta es el monto al que acceden. Las soñadoras aplican desde Q1,500 hasta Q25 mil. Mientras, las emprendedoras el monto va desde Q10 mil a Q125 mil con una tasa de interés de 2.06 por ciento mensual.

“Todos los programas que tenemos sobre salud, educación financiera, asistencia técnica agrícola y pecuaria se subsidian a través de esta tasa de interés. Y lo que no logramos cubrir nos apoyan donantes en Estados Unidos que creen en el proyecto”, aseguró Morales.

Con un capital de préstamo en mano y mediante los conocimientos adquiridos en las sesiones mensuales de Educación No-Formal, las mujeres amplían o diversifican sus negocios. Actualmente, poseen clientas que exportan artesanías y tejidos a Estados Unidos. Ante la aceleración de la digitalización, la organización también ha sumado a sus clientas a capacitarlas en cómo hacer negocios online. Además, esperan impulsar herramientas como billeteras digitales, pero el acceso a una conexión de internet es uno de los desafíos a los que se enfrentan. Este año la organización prevé crecer un 11.2 por ciento su cartera de clientes.

“Call center” en idiomas mayas
Durante la pandemia, Puente de Amistad estableció un call center en cinco idiomas (español, k’iche’, kaqchikel, tz’utujil y mam) para atender a sus clientas y brindarles información sobre el COVID-19. La mayoría de las mujeres atendidas su primer idioma es maya y el segundo el español. Actualmente, el call center y el WhatsApp son los principales canales de comunicación entre la organización y sus clientas. Además, trabajan en una nueva plataforma digital.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Una OTAN unida
noticia Europa Press
Los ancestros de los mamíferos empezaron a tener sangre caliente más tarde de lo que se creía
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan ayuda para rescatista Gina Morataya tras ser atacada por un perro en Amatitlán


Más en esta sección

Fiscalía de Asuntos Internos cita a personeros del medio La Hora

otras-noticias

¿Qué le promete Gloria Trevi a sus fans estadounidenses?

otras-noticias

Daddy Yankee recibirá el Premio Leyenda en Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad