[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Deudas con tarjetas de crédito suben 51 por ciento


Hasta mayo la cartera alcanzó más de Q6.2 millardos, un aumento de Q2.1 millardos en 12 meses.

foto-articulo-Finanzas


Optar por financiar el gasto con la tarjeta de crédito ha sido una opción en los últimos meses para los guatemaltecos. El saldo de la cartera de crédito a mayo fue de Q6.2 millardos, que representa 51 por ciento más que en el mismo mes de 2021 que llegó a Q4.1 millardos.

Los usuarios de las tarjetas de crédito pasaron de Q5.5 millardos en diciembre del año pasado a casi Q700 millones más en cinco meses de 2022, a diferencia de lo que la Superintendencia de Bancos (SIB) registró en el periodo de diciembre 2020 a mayo 2021 que fue una reducción de Q4.3 millardos a Q4.1 millardos.

Más personas están recurriendo a “apalancarse” con las tarjetas de crédito para los gastos, principalmente en las compras en supermercados y gasolineras, comentó Víctor Mansilla, extitular de la SIB al referir que el incremento de la inflación empuja este mecanismo de compra.

En promedio un 10 por ciento utiliza la tarjeta de crédito para realizar compras y paga la totalidad al emisor en el mismo mes, mientras que el 90 por ciento recurre a pagos en plazos más extensos y cuotas mínimas, comentó Mansilla.

Inflación y COVID
Claudia García, economista independiente, señala que las distorsiones en el comercio generadas por el conflicto en Ucrania han provocado inestabilidad económica y precios elevados en la mayoría de productos, que se suma a la pérdida de empleo o disminución de los ingresos en los hogares.

El rubro de gastos de salud debido al repunte de casos de COVID-19, es otro factor que lleva a los hogares a aumentar sus consumos con tarjeta de crédito para consultas médicas, pruebas y medicamentos, añadió García.

La situación es difícil para las empresas que tienen un incremento en sus costos y para los guatemaltecos que enfrentan una situación complicada ante la inflación y la merma de sus ingresos, añadió Mansilla.

Para García otro elemento que se suma al mayor uso de este tipo de crédito, es la expectativa de un ingreso adicional, como el Bono 14, que puede generar un consumo anticipado de bienes.

Las tasas de interés para las tarjetas de crédito en promedio van del 46 al 58 por ciento en moneda nacional y entre 26 al 40 por ciento en dólares, según datos de la SIB.


31.28%
es la tasa de interés anual promedio ponderado de
operaciones del sistema de tarjetas de crédito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Por falta de pruebas, jueza cierra caso de Dulce Archila
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Con 14 asesores, Giammattei pidió a la CC revisar acuerdo de consultas comunitarias
noticia EFE
Se inicia audiencia contra implicados en masacre de jesuitas en El Salvador


Más en esta sección

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Periodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a Assange

otras-noticias

Publicidad