[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Gretec pide derogar Impuesto a los Derivados del Petróleo


Se estima que diariamente se venden 3.7 millones de galones de combustible.

foto-articulo-Finanzas

La Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec) solicitó ayer a las autoridades la derogación “inmediata” del Impuesto a los Derivados del Petróleo. Por medio de un comunicado de prensa, señalaron que “se ha desnaturalizado su fin” que es dotar de recursos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el mantenimiento de las carreteras.

El gremio resaltó que diariamente se estima una venta de 3.7 millones de galones de combustible. “Este impuesto dispone que del precio de cada galón se destine Q1 para este rubro (…) lo que implica que todos los días ingresan Q3.7 millones para el mantenimiento de carreteras y es notorio que no se utilizan para este destino”, afirmó Gretec.

En el documento, el sector detalló que el actual estado de las carreteras tiene repercusiones en los costos de transporte de mercancías y en el mantenimiento de las unidades. Sin embargo, a esto también sumaron el crecimiento del parque vehicular y las ventas sobre las principales carreteras que provocan cuellos de botella e incremento en los costos operativos.

“Somos testigos directos de las precarias condiciones de la red vial de Guatemala. Infraestructura deficiente que evidencia la corrupción que han efectuado las actuales y pasadas administraciones del CIV”, agregó Gretec.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cannes: Film colombiano “La Jauría”, seleccionado para la Semana de la Crítica
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Pulso por el MP… ¿A favor o en contra  de la impunidad?
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad