[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

OIT: la inflación afecta el ingreso real y retrasa la recuperación económica


El organismo señala que el incremento de precios disminuye el poder adquisitivo de los hogares.

foto-articulo-Finanzas

Los riesgos para el crecimiento económico incluyen la reducción de los ingresos reales de las familias que se ven afectados por el aumento de la inflación, según el Monitor Sobre el Mundo Trabajo que señala la posibilidad de una caída significativa de la demanda agregada.

El informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que los aumentos de precios que se están produciendo en los alimentos y la energía erosionan los ingresos de los trabajadores y crean más tensión para la economía y los mercados laborales.

Los hogares de bajos ingresos son los que gastan una parte importante en alimentación y corren más riesgo de caer en la pobreza, incluso de inseguridad nutricional y hambre, dice el reporte.

En el caso de Guatemala la inflación a mayo se ubicó en 5.82 por ciento y el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó la canasta básica en un costo de Q3 mil 234.62 y la canasta ampliada en Q7 mil 468.53. La línea de pobreza general en 2014 se calculó en Q10 mil 218 y de pobreza extrema Q1,911.

Para este año el salario mínimo vigente es para las actividades de exportación es de Q2 mil 955; y en las actividades agrícolas y no agrícolas en Q3 mil 122 y Q3 mil 209.

Agudizar el problema
“En 2021, tres de cada cinco trabajadores vivían en países en los que los ingresos medios anuales procedentes del trabajo aún no habían recuperado su nivel del cuarto trimestre de 2019”, y con las proyecciones de que la inflación mundial siga elevada durante este año, estos ingresos se verán más afectados.

Las crisis, indica la OIT, también hacen difícil impulsar iniciativas para que los mercados de trabajo sean más resilientes, por lo que las políticas que se implementen ante los impactos del COVID-19 y el conflicto en Ucrania deben incluir medidas como el apoyo eficaz para mantener el poder adquisitivo de los ingresos, ajustes de políticas macroeconómicas que enfrente la inflación y la recuperación del empleo, ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas formales e informales.

Según el organismo, el empleo informal fue el más afectado en 2020 por la pandemia, principalmente en el segundo trimestre de ese año, cuando cayó 20 por ciento, el doble del impacto en el empleo formal, pero también fue el sector que con mayor rapidez se recuperó.

Alto costo
Según el ranquin de Mercer 2022 de los costo anual para vivir, Guatemala (136) ocupa un lugar más alto que San José, Costa Rica (139) y México (149). En la región las de menor costo de vida son Panamá (152), San Salvador (182), Tegucigalpa (189) y Managua, Nicaragua (212). La consultora elabora el informe con base en el análisis de 200 bienes y servicios en 227 ciudades en el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Conspiración, eterna compañera
noticia AFP
Periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
¡Leily Santizo y Eva Siomara Sosa no están solas!


Más en esta sección

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Periodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a Assange

otras-noticias

Publicidad