[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Caen futuros de EE. UU. y bonos europeos


Las acciones y los bonos mundiales están al borde de la peor venta masiva en al menos tres décadas.

foto-articulo-Finanzas

Los futuros sobre índices bursátiles de EE. UU. y los bonos europeos cayeron debido a que los inversionistas se preocuparon por las amenazas gemelas de la disminución del crecimiento económico y la obstinada inflación.

Los contratos en el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron 0.3 por ciento cada uno después de que los índices subyacentes limitaran su undécima caída en 13 semanas. Las acciones europeas subieron por primera vez en cuatro días cuando surgieron compradores. El dólar se debilitó al comienzo del feriado del Día de la Independencia de EE. UU. después de un informe de que EE. UU. podría reducir los aranceles a China. Los bonos italianos se desplomaron con los inversores atentos a las tensiones políticas internas.

Las acciones y los bonos mundiales están al borde de la peor venta masiva en al menos tres décadas, ya que las crecientes posibilidades de una recesión en Estados Unidos, o incluso en el mundo, están asustando a los inversores. Al mismo tiempo, la inflación pegajosa ha dejado poco margen para que la Reserva Federal frene el endurecimiento monetario. Esta combinación tóxica presenta a los mercados un desafío comercial que no se veía desde finales de la década de 1970.

El índice MSCI All-Country World, el índice de referencia mundial, se desplomó 21 por ciento en el primer semestre, las peores pérdidas en lo que va de año desde al menos 1988. Del mismo modo, la pérdida de 14 por ciento en el índice agregado global de Bloomberg de deuda con grado de inversión fue su peor desempeño desde 1990, la fecha más temprana de la que hay registros disponibles.

El dólar se debilita
El petróleo subió porque los inversores sopesaron las sólidas señales físicas del mercado frente a las preocupaciones de que una desaceleración mundial erosionará la demanda.

Los futuros del West Texas Intermediate subieron por encima de los US$109 por barril, borrando las pérdidas anteriores, mientras que los volúmenes de negociación se vieron reducidos por el feriado del 4 de julio en EE. UU. El dólar se debilitó, lo que hizo que los precios de las materias primas en la moneda fueran más atractivos.

El crudo se ha visto afectado durante el último mes por indicios de una recesión inminente. Sin embargo, también ha habido cortes de suministro, con protestas que interrumpieron las exportaciones en Libia y trabajadores en Noruega que se declararon en huelga, compensando parte de la debilidad. Los diferenciales de tiempo clave también muestran un mercado sólido.

El petróleo se mantiene más de 40 por ciento más alto este año después de verse impulsado por la guerra en Ucrania, que desencadenó una ola de sanciones a los flujos rusos. Los precios de muchos productos siguen siendo elevados y Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo, advirtió el fin de semana que el aumento de los costos del combustible está comenzando a afectar la demanda.

Los precios del gas se disparan en Europa

El gas natural en Europa subió al nivel más alto en casi cuatro meses, ya que las huelgas planeadas en Noruega amenazan con endurecer aún más un mercado que ya se tambalea por los cortes de suministro de Rusia.

Los futuros de referencia, que se han más que duplicado este año, subieron hasta un 10 por ciento el lunes. Alrededor del 13 por ciento de las exportaciones diarias de gas de Noruega están en riesgo, en medio de los planes para intensificar una huelga inminente de los gerentes, advirtió el lobby de petróleo y gas de la nación durante el fin de semana. La huelga cerrará tres campos a partir del martes, mientras que la acción planificada para el día siguiente eliminaría otros tres proyectos.

El suministro noruego se está volviendo cada vez más importante para el continente después de que los envíos del mayor proveedor, Rusia, se desplomaran en medio de la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores a Moscú. Eso coincidió con una interrupción prolongada en una instalación de exportación clave en EE. UU., otra fuente importante de gas para Europa. El impacto se está extendiendo a través de la economía del continente, perjudicando a las industrias que no pueden trasladar los mayores costos del combustible a los usuarios finales.

Demanda gas en Europa

Las exportaciones de Rusia cayeron a mínimos de varios años, después de que varios compradores europeos se negaran a cumplir con la demanda del Kremlin de que se les pague en rublos por el suministro de gas por gasoducto. Además de eso, el exportador estatal Gazprom PJSC redujo los envíos a través de su oleoducto Nord Stream más grande en un 60 por ciento el mes pasado, citando sanciones internacionales que interrumpieron el mantenimiento de equipos cruciales.

El oleoducto está programado para cerrarse por completo la próxima semana por trabajos anuales, y Alemania ha expresado dudas de que reanudará el suministro después del mantenimiento.

Bitcóin puede haber tocado fondo

Es un ejercicio perenne cada vez que un activo está sumido en una reducción prolongada y profunda: las personas miran los gráficos, revisan este o aquel indicador y sacan sus listas de verificación para tratar de averiguar cuándo podría encontrar un piso. Para bitcóin, hay muchas acciones de este tipo en este momento, con señales técnicas que en el pasado sugirieron tal formación.

Los analistas de Glassnode rastrean una serie de indicadores, desde instancias en las que bitcóin cae por debajo de un promedio móvil hasta cuando cierra por debajo de la llamada medida de precio de equilibrio, que refleja un precio de mercado que coincide con el valor pagado por las monedas menos el valor obtenido en última instancia. Lo que están viendo ahora es que muchas de estas medidas parpadean de manera similar, algo que rara vez sucede.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maúl
El fenómeno inflacionario
noticia Andrés Oppenheimer
Se acabó la fiesta de Bukele con el bitcóin
noticia Cristian Velix /elPeriódico
Giammattei inaugura carretera con un sobreprecio de casi Q3 millones


Más en esta sección

Ryan Reynolds anuncia el regreso de Hugh Jackman a “Deadpool”. Mira aquí lo que reveló

otras-noticias

Hospital Yarden inaugura “La Mater”, un nuevo espacio para las madres y sus bebés

otras-noticias

El país se derrumba por todos lados

otras-noticias

Publicidad