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Finanzas

Consumidores ¿dejan la lealtad a marcas prémium?


Los centroamericanos reducen la frecuencia de sus compras para lograr mantener su presupuesto. Sin embargo, disminuye el volumen de los productos.

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En diferentes países del mundo los consumidores comenzaron a optar por marcas menos caras para paliar la inflación.

Ante un escenario de alta inflación, los consumidores centroamericanos han dejado a un lado la lealtad a sus marcas de preferencia para buscar otras que se ajusten más a su presupuesto.

La consultora Kantar indica que para el primer trimestre de 2022, en la región, las marcas económicas y prémium presentaban un crecimiento en el mercado por lo que construir un portafolio resiliente a la inflación es un desafío para las empresas.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), comentó que durante la pandemia  las marcas ya tuvieron su “prueba de estrés de mercado” y sobrevivieron. Actualmente, se adaptan a los problemas de abastecimiento ylos altos precios.

“Han pasado duras pruebas. Por eso confiamos en que las marcas pasarán esta (la inflación) ajustando sus expectativas de ventas y observando los costos”, afirmó.

Según una encuesta realizada en mayo por la Cámara, el 84.6 por ciento de los asociados indicaron que prevén que sus ventas aumenten ligeramente durante el resto del año.

Según el estudio Perspectivas del consumidor en Centroamérica del primer trimestre del 2022, el 55 por ciento de las marcas económicas disminuyeron su precio y eso impulsó su crecimiento en un cinco por ciento.

Sin embargo, un 29 por ciento de las prémium también lograron contraer su precio impulsando su compra. En volumen y valor, las marcas económicas y prémium aumentaron un cuatro por ciento.

Dentro de las categorías que aumentan de volumen en las marcas económicas están: pañales, papel higiénico, productos de limpieza y embutidos. En las prémium: gaseosas, azúcar, congelados, pasteles, néctares, entre otros.

Vivian Gálvez, gerente general de Kantar Centroamérica para la División Worldpanel, explicóque ante el contexto económico las marcas prémium crecen porque el consumidor las busca por su calidad. Además, el 80 por ciento de su crecimiento es porque logra atraer compradores de marca privada. Mientras, las más afectadas son las denominadas marcas promedio.

“El consumidor está eligiendo los extremos”, dijo Gálvez. Por aparte, Lacs agregó que desde inicios de la pandemia se registró el cambio de hábitos por la preferencia de categorías económicas. En 2021, las ventas de categorías prémium habían recuperado parte de las ventas, pero no a nivel prepandemia.

“Con la inflación se están afectando las ventas en general pese a que los alimentos es un sector esencial. Las familias han tomado precauciones sobre el consumo y se centran en categorías económicas y en presentaciones más minoristas. Pero depende del producto y el tipo de consumidor. En Guatemala la gran mayoría está en el estrato de consumo económico”, agregó el directivo.

Mantienen presupuesto, cae el volumen
El estudio de Kantar evidenció que el 70 por ciento de las categorías en Centroamérica incrementaron el precio medio lo que llevó al comprador a reducir el volumen y a cambios de hábitos como la frecuencia de compra que en el último trimestre de 2021 registró 46.9 por ciento y cayó al 43.8 por ciento en el primer trimestre de 2022.

De la región, Guatemala está siendo el país que más incrementos en precios promedio reporta. Al menos un ocho por ciento comparado con enero, febrero y marzo de 2021. Seguido por Nicaragua con un seis por ciento, que también tiene la mayor inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas; Costa Rica, cinco por ciento y Panamá dos por ciento.

“El Salvador y Honduras son casos diferentes ya que no aumentan los precios, pero se están viendo más cambios drásticos del mix de tipos de marca que se compran para lograr que los precios se mantengan abajo”, puntualizó
Gálvez.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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