[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Plataforma creará base de datos de trabajadores en el extranjero


Registro de Reclutadores es la nueva herramienta que el Mintrab lanzó para evitar estafas.

foto-articulo-Finanzas

Evitar cobros a los trabajadores guatemaltecos por el servicio de reclutamiento para un trabajo en el extranjero y prevenir estafas son los objetivos que busca el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) con el lanzamiento de la plataforma Registro de Reclutadores.

“Este registro fortalece la movilidad laboral y nos permite tener un mejor control, los guatemaltecos pueden saber cuáles son los reclutadores formales para no ser víctimas de estafas y podremos establecer alianzas con diferentes países para la promoción de empleos que contribuyan a disminuir la migración irregular”, dijo el titular de la cartera Rafael Rodríguez, ayer durante la conferencia de prensa.

Luis Juárez, jefe del departamento de movilidad laboral del Mintrab explicó que las solicitudes de las empresas serán evaluadas en un plazo de 10 días lo que permitirá la creación de datos estadísticos sobre cuántos trabajadores guatemaltecos salen del país. Además de verificar su estado y que se cumplan sus derechos laborales.

La plataforma está disponible dentro de la página web del Mintrab y en la primera fase las reclutadoras podrán registrarse como comerciante individual o personería jurídica. “La plataforma está enlazada con la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) y al ingresar el número de NIT automáticamente registra información disponible en la SAT”, afirmó Juárez.

La segunda fase consiste en ingresar la cantidad de empleadores que posean y el contrato. Al final se registrarán los trabajadores que obtengan la plaza. “La ventaja es que si estos trabajadores vuelven a salir tiempo después con la misma reclutadora u otra, al ingresar el DPI del empleado el sistema tendrá toda la información del registro anterior”, agregó el funcionario.

Dudas o consultas

Las empresas reclutadoras que tengan dudas o consultas sobre el registro, podrán comunicarse al correo electrónico  registrodml@mintrabajo.gob.gt o llamar al número 2461-5211 con el equipo de la Sección de Registro y Estadísticas del Departamento de Movilidad Laboral.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP ratificará solicitud para desestimar caso contra Jimmy Morales
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez beneficia a sindicado en caso Comisiones Paralelas 2020
noticia Redacción Cultura
“Rompiendo esquemas”, los 40 años de vida artística de José Antonio Fernández


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad