[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Junta Monetaria busca contener la inflación


Por segunda ocasión durante este año elevó la tasa líder en 25 puntos básicos.

foto-articulo-Finanzas

La inflación al final del año se prevé que cierre arriba de la meta que la Junta Monetaria (JM) tiene establecida, por lo que se tomó la decisión de elevar la tasa de interés líder de dos a 2.25 por ciento.

Es la segunda ocasión en la que se decide subir la tasa, la primera se realizó en mayo, luego de permanecer en 1.75 por ciento desde junio de 2020 cuando se redujó para aminorar el impacto en la economía por la pandemia.

Sergio Recinos, presidente de la JM, dijo que se consideró que la inflación se encuentra en 5.82 por ciento y cerrará arriba del límite del rango que se prevé de tres y cinco por ciento, y estaría en 5.25 por ciento. “La mayor parte corresponde a inflación importada, en mayo se tuvo un impacto de 3.56 por ciento en el total”, agregó.

Pero el alza de materias primas, como el petróleo que se estima tendrá un precio promedio de US$100 por barril si tiene efectos en la inflación que se registra a nivel global.

Guatemala tiene el ritmo inflacionario más bajo en Centroamérica y Nicaragua la mayor tasa con 10.61 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) las divisiones de transporte y alimentos son las que mayores alzas interanuales con 11.51 por ciento y 7.22 por ciento.

Complicaciones 

Los riesgos en el escenario económico se mantienen por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento de casos de COVID-19 en varios países, incluyendo Guatemala, explicó Recinos al considerar que no ve la posibilidad de que ocurran cierres en algunas actividades como se implementaron en 2020.

La desaceleración de la economía y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos son otros de los riesgos que la JM evaluó y aunque se discutió un aumento mayor a los 25 puntos básicos se optó por este incremento para mantener el dinamismo de la economía y no afectar la demanda de créditos bancarios.

El crédito total al sector privado tiene un crecimiento de 14.9 por ciento, siendo los sectores más dinámicos el consumo y el empresarial mayor. 

Para el economista Óscar Herrera, el alza en la tasa de interés líder de la política monetaria puede tener un impacto en el componente de la inflación interna, pero con respecto a la inflación importada por los choques de precios de las materias primas ningún país puede contenerla.

Con respecto a los riesgos de recesión en EE. UU. Herrera dijo que si persiste la inflación alta estaría cayendo en una estanflación, y para Guatemala la posibilidad de una caída de la economía sería más elevada. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 2.9 por ciento la proyección de crecimiento para EE. UU. debido al alto nivel de inflación y las alzas en las tasas de interés lo que pone alarmas a que la economía esté en recesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/ UNIVISION
Putin defiende su invasión a Ucrania
noticia Richard Aitkenhead
Guatemala y sus posibles escenarios
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei no asistirá al cuarto informe de labores de Porras


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad