[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Visa acelera la digitalización de mipymes


 Un estudio señala que este sector en Guatemala está rezagado en transformación digital.

foto-articulo-Finanzas

Para 2023, Visa se planteó como objetivo habilitar digitalmente a 50 millones de pequeñas empresas. En el marco de este objetivo, la compañía anunció ayer que intensificará la implementación de programas, recursos y soluciones en Latinoamérica y el Caribe. En el caso de Guatemala serán beneficiadas alrededor de 5 mil micro y pequeñas empresas a través de la plataforma ENKO.

Según un estudio de Visa, cerca de la mitad de este segmento de las empresas formales todavía no aceptan pagos electrónicos. Ana Vasconcellos, líder de aceptación y PyMES para Visa en América Latina y el Caribe, comentó que esto representa una oportunidad para cerrar las brechas tecnológicas y fomentar la inclusión financiera.

 “En Visa nos hemos comprometido a trabajar a la par de millones de comercios para darles acceso a soluciones de pago digital seguras, convenientes y asequibles, y brindarles herramientas de educación financiera que les permitan crecer y facilitar sus operaciones”, dijo Vasconcellos.

Para cumplir con la meta, la compañía de pagos se centra en cuatro áreas: alianzas público privadas, herramientas en línea y educativas, soluciones innovadoras personalizadas y el empoderamiento de las empresas en el comercio electrónico.

 En Guatemala, cerca de 5 mil micro y pequeñas empresas trabajarán con Visa por medio de la plataforma ENKO. En la aplicación fortalecerán sus capacidades comerciales al completar 35 lecciones enfocadas en: ventas, finanzas, mercadeo, administración de empresas y desarrollo personal.

Rezagados en transformación digital

En el marco del día mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conmemorado el pasado lunes, un estudio elaborado por GIA Consultores, Steadfast Networks y la Universidad de Maastricht, en el 2021, señala que Guatemala es uno de los países de la región más rezagados en la transformación digital de sus mipymes. Según el Índice de Madurez Digital en el país es de 0.17, seguido por Nicaragua (0.08).

“Las soluciones tecnológicas son fundamentales para mejorar la productividad y permitir que los negocios se adapten mejor a los retos de la industria. En la actualidad, las herramientas digitales están al alcance de todos; no obstante, aún existe mucho desconocimiento en esta área”, dijo Octavio Camarena, director de KIO Application Management en KIO Networks.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Isela Espinoza
Industria de alimentos preocupada por debilidad en la gobernanza
noticia afp
Gerardo Martino, en el ojo del huracán


Más en esta sección

Colombia arrolla a Guatemala: ¡Solo fueron cuatro!

otras-noticias

Se forma nuevo hundimiento en Villa Nueva

otras-noticias

Caravana de migrantes: permiten ingreso de personas en condiciones vulnerables

otras-noticias

Publicidad