[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Precios de granos se mantendrán al alza


Productores piden estrategias viables para evitar una grave crisis alimentaria.

foto-articulo-Finanzas

Un cartel anuncia la venta de dos tortillas por Q1 en las afueras de las tortillerías del país, una de los primeros efectos de las alzas en el quintal de maíz. No es el único grano básico básico con subidas de precio. El informe mensual de indicadores y precios al mayorista y detallista emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) muestra una variación entre el 14 y 38 por ciento en los precios, comparado con mayo de 2022 y 2021. 

Para contrarrestar el impacto del alza de los precios, Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), pide a las autoridades aplicar “estrategias viables” para el productor comercial y de autoconsumo debido a que la tendencia en los precios continuará incrementándose si los insumos presentan el mismo ritmo. Semillas de alto rendimiento y acceso a financiamiento con intereses bajos son algunas de las “estrategias viables” que visualizan desde Anagrab. 

“La situación de seguridad alimentaria va a ser grave en el país si no se toman las estrategias adecuadas para poder hacerle frente. Estuvimos colaborando para el diseño del proyecto reservas alimentarias, pero realmente esa estrategia se queda corta porque no son las cantidades que deberían de ser para esta coyuntura tan grave que se avecina”, afirmó Rivas. 

Pronósticos de siembra

Según datos de Anagrab, para la temporada 2021/ 2022 se había pronosticado una siembra en promedio de 1 millón 350 mil manzanas, de las cuales 230 mil (20 millones 700 mil quintales) son destinadas al comercio. Y para autoconsumo estiman unas 918 mil 562 manzanas (22 millones 45 mil 560 quintales). 

En el caso del maíz, Rivas comentó que habían previsto una reducción del 30 por ciento de la siembra debido al incremento de los insumos entre ellos los fertilizantes. Sin embargo,  aumentó un 15 por ciento porque el precio de venta subió. “Tenemos un área aproximada de siembra de granos de 1 millón 300 mil manzanas de maíz. Sin tomar en cuenta las pérdidas que posiblemente se están dando por las lluvias”, agregó. 

Por aparte, Hugo Hernández, gerente comercial de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), explicó que el precio de los fertilizantes como el nitrógeno en las últimas tres semanas ha mostrado una tendencia a la baja  y aunque volvió a subir tiende a estabilizarse. Mientras, el fósforo y el potasio no presentan variaciones significativas. Estas tendencias podrían mantenerse en el resto del año, comentó. 

Pese a que los principales proveedores son China y Rusia, los importadores han “hecho un esfuerzo para tratar de mantener el suministro”, dijo, aunque se ha reportado escasez mínima en algunos productos.

“Esperamos que los precios se estabilicen a futuro porque definitivamente el consumo local de fertilizante no es como un mercado normal que consume alrededor de 750 mil toneladas. Esto ha disminuido un 30 por ciento”, agregó Hernández. 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Supervisión de Tribunales vuelve a favorecer a Silvia Valdés
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
TAG Airlines fortalece su conectividad con México
noticia Julio César Godoy Anleu
Bebiendo la sangre de los muertos


Más en esta sección

Colectivo expone desafíos que enfrentan las mujeres privadas de libertad en acceso a la justicia

otras-noticias

Manifestación de magisterio avanza para el Congreso de la República

otras-noticias

Ian, “una catástrofe” para el vital tabaco cubano

otras-noticias

Publicidad