[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Jefes de los bancos centrales del mundo piden priorizar control de la inflación


La lucha contra el alza de precios sobre el crecimiento debe ser la política a tomar.

foto-articulo-Finanzas

Reducir la alta inflación en todo el mundo será doloroso y podría incluso desplomar el crecimiento, pero debe hacerse rápidamente para evitar que el rápido crecimiento de los precios se consolide, dijeron los principales jefes de los bancos centrales del mundo.

La inflación está batiendo máximos de varias décadas en todo el mundo, ya que el aumento de los precios de la energía, los cuellos de botella en la cadena de suministro tras la pandemia y, en algunos casos, los mercados laborales al rojo vivo, están haciendo subir el coste de todo y amenazan con desencadenar una espiral de precios y salarios difícil de romper.

“Es muy probable que el proceso implique algo de dolor, pero el peor dolor sería no abordar esta alta inflación y permitir que se vuelva persistente”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la conferencia anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal.

Haciéndose eco de las palabras de Powell, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la baja inflación de la época anterior a la pandemia no volvería y que el BCE, que ha subestimado persistentemente el crecimiento de los precios, tenía que actuar ahora porque era probable que el crecimiento de los precios se mantuviera por encima del objetivo del dos por ciento durante los próximos años.

Riesgos

El endurecimiento de la política para evitar una recesión en Estados Unidos es ciertamente posible, dijo Powell, añadiendo que el camino era estrecho y que no había garantías de éxito.

“¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Ciertamente hay un riesgo, pero no estaría de acuerdo en que sea el mayor riesgo para la economía”, dijo. “El mayor error a cometer, digámoslo así, sería no restablecer la estabilidad de los precios”.

Augustin Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, un grupo que agrupa a los bancos centrales, dijo que los responsables políticos habían dado el primer paso al reconocer que tenían un problema. Ahora su trabajo era endurecer la política, ya que los riesgos estaban aumentando.

PIB de EE. UU. con fuerte contracción

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo más de lo anunciado en el primer trimestre, con una caída de 1.6 por ciento en proyección anual, una cifra que se conoce tras una revisión a la baja de los gastos de consumo.

La última estimación del Departamento de Comercio publicada  se compara con el dato de -1.5 por ciento divulgado a fines de mayo, a su vez más pesimista que el 1.4 por ciento de retracción consignado en abril.

El PIB se repliega en un contexto de fuerte inflación, profundizada por la guerra en Ucrania, problemas persistentes sobre las cadenas de suministro, una reducción de las ayudas del gobierno y el resurgimiento de casos de COVID.

No se trata aún de una recesión, ya que se consideran dos trimestres consecutivos de contracción del PIB para establecerla.

El Departamento de Comercio explica que esta nueva estimación “refleja una revisión a la baja de los gastos de consumo personales y de los gastos del gobierno federal”.

Estados Unidos considera la proyección anual del crecimiento del PIB, que estima la expansión de la economía en un trimestre sobre el anterior pero proyectándola a 12 meses. Eso permite tener una idea del crecimiento anual esperado si se mantuvieran las condiciones del momento de la medición.

Si se compara trimestre sobre trimestre, la contracción del PIB fue de 0.4 por ciento en el primer cuarto del año.

“Los gastos de las familias deberían sostener una tasa de crecimiento mayor en el segundo trimestre”, según Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE. 

“Pero las perspectivas más allá son inciertas”, añade. La economía debería seguir creciendo este año pero más lentamente, “y los riesgos de una eventual recesión aumentan”, vaticinó.

La mayor caída de divisas desde 1997 

El aumento del dólar ha puesto a las monedas asiáticas en camino a su peor trimestre desde 1997 y ha creado un dilema para los banqueros centrales. Los formuladores de políticas que ya están lidiando con la inflación más rápida en décadas ahora enfrentan opciones difíciles: aumentar con fuerza los costos de endeudamiento para defender las monedas y arriesgarse a perjudicar el crecimiento, gastar reservas que tomó años construir para intervenir en los mercados de divisas, o simplemente alejarse y dejar que el mercado funcione. 

“Los bancos centrales se encuentran en una posición difícil de ajustar, incluso cuando la recuperación de la pandemia aún no está completa y con el espectro de una recesión en EE. UU. por delante”, dijo Eugenia Victorino, directora de Estrategia de Asia en Skandinaviska Enskilda Banken AB en Singapur. “Lo que complica el panorama es la fortaleza del dólar, que se suma a la presión para endurecerse a medida que las monedas débiles exacerban la inflación importada”.

La mayoría de las monedas asiáticas emergentes cayeron el miércoles, encabezadas por el won surcoreano, ya que los inversores, cada vez más preocupados por una recesión en Estados Unidos, buscaron la seguridad del dólar. También cayeron el peso filipino, la rupia india y el baht tailandés.

El índice Bloomberg JP Morgan Asia Dollar está preparado para una caída de 4.4 por ciento este trimestre, la más pronunciada desde 1997, cuando la crisis financiera asiática azotó a las monedas. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Noruega recuerda la importancia de la independencia judicial en Guatemala
noticia AFP / elPeriódico.
Partidarios de extrema derecha de Trump van a juicio por “sedición” del 6 de enero
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes toman la sede central de la USAC


Más en esta sección

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

otras-noticias

Aeropuerto de Panamá demanda por US$20 millones a Odebrecht

otras-noticias

Cinco películas internacionales que se grabaron en Guatemala

otras-noticias

Publicidad