[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Seguridad social cubre el 20 por ciento de la PEA


La ENEI 2021 cuantificó en 7.4 millones la población económicamente activa, el INE debe actualizar la información para este año.

foto-articulo-Finanzas

Con empleo que cotiza al Seguro Social en abril se contabilizaron más de 1 millón 479 mil trabajadores, con esta cifra se daría cobertura al 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con los datos hasta abril de este año. 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó estadísticas de afiliación que elevarían en 6.7 por ciento la cantidad de asegurados con respecto a abril del año pasado, que reportó 1 millón 386 mil cotizantes. Esta sería la cifra más alta de afiliación que reporta la entidad.

Al comparar las cifras con el resultado de la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, la cobertura de la PEA sería del 19.8 por ciento. 

El año pasado, el 73 por ciento de los afiliados correspondió al sector privado, con más de un millón de cotizaciones a la seguridad social, el sector público representa el 10 por ciento, el resto son trabajadores de las universidades privadas y la Universidad de San Carlos.

Sigue siendo baja la cobertura

Aunque se tiene una mayor cantidad de afiliaciones estas se mantienen en un porcentaje similar con respecto a la PEA. Luis Linares, exministro de Trabajo, explicó que en 2002 la cobertura del IGSS era del 18.4 por ciento, es decir que el crecimiento es bajo y se requiere implementar los planes que se han estudiado para subir ese nivel. 

Uno de los factores que incidió en el mayor número de afiliados fue la pandemia, comentan fuentes del IGSS que refieren la inscripción de trabajadores por los beneficios que tiene el modelo de cobertura médica, entre otras. Según el reporte del IGSS, las infecciones respiratorias por COVID-19 fueron la cuarta demanda en atención en salud en 2021, las primeras fueron hipertensión, diabetes mellitus y gastritis.

Además el traslado de trabajadores públicos de los renglones por contrato a plazas con prestaciones y seguridad social sumó en la cantidad de afiliaciones.

Para Linares, es una buena señal el salto en el número de afiliados, puesto que en promedio el crecimiento anual ha sido de 20 mil, pero lo más importante es que el aumento sea sostenible. El 2021 muestra datos consolidados de afiliación de cierre con 1.38 millones.

En cuanto a los planes de ampliación se han realizado estudios para incluir a personas por cuenta propia, profesionales independientes y a empresas que cuenten con menos de tres trabajadores. Este último plan podría ponerse en marcha a finales de este año, luego que las autoridades del IGSS aprueben la inclusión obligatoria de estas empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Corado
Opinión: “Debemos ganar esta batalla”
noticia Redacción Cultura*
Estos son los candidatos a la Concha de Oro de Festival de San Sebastián
noticia Europa Press
Este es el mapa geológico más completo de la Luna


Más en esta sección

Covial habilitará carriles de norte a sur del kilómetro 15.4 de Villa Nueva esta noche

otras-noticias

Haaland debuta con un doblete

otras-noticias

Sevilla acuerda con Isco

otras-noticias

Publicidad