[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Confianza del consumidor de EE. UU. cae a mínimos


Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con fuertes caídas.

foto-articulo-Finanzas

El índice de la confianza del consumidor en los Estados Unidos cayó en junio al nivel más bajo en más de un año mientras la elevada inflación continuó dañando las perspectivas económicas de los estadounidenses.

El índice del Conference Board disminuyó a 98.7 desde una lectura revisada a la baja de 103.2 en mayo, según datos publicados el martes. El promedio de las estimaciones de los economistas encuestados por ‘Bloomberg’ era de un descenso a cien.

La medida de las expectativas, que refleja las perspectivas de los consumidores a seis meses, cayó al nivel más bajo en casi una década, ya que los estadounidenses se volvieron más pesimistas sobre las perspectivas de la economía, el mercado laboral y los ingresos. El indicador de las condiciones actuales del grupo descendió ligeramente.

A medida que la Reserva Federal sube las tasas de interés para frenar los aumentos de los precios, los costos del crédito más altos corren el riesgo de afectar las compras de artículos de mayor valor, como casas, automóviles y electrodomésticos. A pesar de la caída de la confianza, los planes de compra se mantienen hasta ahora, según el informe.

Powell reitera compromiso “incondicional” de frenar la inflación

El porcentaje de personas encuestadas que dijo que tenía intención de comprar un vehículo o un electrodoméstico importante en los próximos seis meses aumentó con respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, los planes de vacaciones, tanto nacionales como internacionales, se moderaron.

El jueves se publicarán datos separados sobre el gasto de los consumidores ajustados por la inflación.

“Las perspectivas más sombrías de los consumidores fueron impulsadas por la creciente preocupación por la inflación, en particular por el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos”, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board, en un comunicado.

“Las expectativas han caído muy por debajo de una lectura de 80, lo que sugiere un crecimiento más débil en la segunda mitad de 2022, así como un riesgo creciente de recesión para fin de año”.

Wall Street cae por pesimismo de los consumidores 

Wall Street cayó el martes por una ola de ventas generalizada, luego de que los datos de la confianza del consumidor desalentaron a los inversores y avivaron el temor a que la agresiva lucha de la Reserva Federal contra la inflación pueda llevar a la economía a una recesión.

* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con fuertes caídas, y el Nasdaq el que más. Apple Inc (NASDAQ:AAPL), Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) y Amazon.com (NASDAQ:AMZN) fueron los valores más perjudicados.

* A falta de dos días para que finalice el mes y el segundo trimestre, el índice de referencia S&P 500 va camino de registrar su mayor caída porcentual para un primer semestre desde 1970.

* Los tres índices están próximos a cerrar además dos descensos trimestrales consecutivos por primera vez desde 2015.

* “En algún momento esta venta agresiva se va a disipar, pero no parece que vaya a ser pronto”, dijo Tim Ghriskey, estratega sénior de carteras de Ingalls & Snyder en Nueva York.

* Datos publicados el martes por la mañana mostraron que el índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó al nivel más bajo desde febrero de 2021, y las expectativas a corto plazo son las más pesimista en casi una década.

* “(Los inversores están) sentados preguntándose si la disminución de la confianza del consumidor se traducirá en una recesión y no hemos resuelto esa pregunta”, dijo Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.

* “No hemos visto los informes de ganancias del segundo trimestre, así que no sabemos si las empresas están viendo una desaceleración”, agregó.

* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 78.02 puntos, o un 2.00 por ciento, a 3,822.09 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 343.06 puntos, o un 2.98 por ciento, a 11,181.50. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 490.78 puntos, o un 1.56 por ciento, a 30,947.48 unidades.

Presidente de Fed de Nueva York espera desaceleración 

El crecimiento económico estadounidense se desacelera, pero no al punto de que la economía entre en recesión, consideró el martes el presidente de la filial neoyorquina de la Reserva Federal, John Williams.

“Una recesión no es actualmente mi escenario de base”, dijo Williams a ‘CNBC’. “Pienso que la economía es fuerte”, añadió.

Según el funcionario, es necesario subir “rápidamente” las tasas de interés para contener la inflación.

“Preveo que el crecimiento se desacelerará un poco este año con respecto a lo que vimos el año pasado”, a un nivel de “1-1.5 por ciento”, vaticinó Williams, quien explicó que no se trata de una recesión sino de un frenazo necesario para atenuar la inflación.

El banco central estadounidense esperaba a mediados de junio un crecimiento de 1.7 por ciento del PIB estadounidense en 2022, una cifra que ya era inferior al 2.8 por ciento de su estimación anterior.

Williams reconoció que es “muy difícil prever una recesión, que puede producirse por múltiples razones”, y la economía no está protegida contra imprevistos.

Fed calma ánimos

Las autoridades de la Reserva Federal prometieron el martes más aumentos rápidos de las tasas de interés para reducir la alta inflación, pero rechazaron los temores entre los inversores y economistas de que los mayores costos de endeudamiento desencadenarán una recesión.

“Muchos están preocupados de que la Fed pueda estar actuando de manera demasiado agresiva y tal vez lleve a la economía a una recesión”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista en LinkedIn.

“Yo misma estoy preocupada de que, si se deja desenfrenada, la inflación sería una restricción importante y una amenaza para la economía estadounidense y su continua expansión”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio César Godoy Anleu
Hijos de la gran Putin
noticia Europa Press
Los refugios de coral también están condenados a desaparecer
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Promoverán un acuerdo sobre migración en la Cumbre de las Américas


Más en esta sección

Protestan y exigen renuncia del alcalde Javier Gramajo

otras-noticias

Favorecen a exviceministro señalado de contratación irregular de Marroquín

otras-noticias

Breve crónica de los millonarios desvíos de los fondos de jubilación de la PNC y la estructura de corrupción que está detrás

otras-noticias

Publicidad