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Finanzas

Carreteras sin mantenimiento y falta de prioridades afectan la infraestructura


CACIF propone retomar el plan 2018-2032 para la ejecución de las obras viales.

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Hay rutas viales importantes que por litigios se encuentran desde hace algún tiempo sin el mantenimiento correspondiente que requieren atención para evitar emergencias. Pero esta situación es solo parte de las dificultades que enfrenta la ejecución de los proyectos.

El segundo informe del Observatorio del Presupuesto que elaboró el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas,Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presenta, además de los conflictos jurídicos, otros hallazgos que afectan el desarrollo de infraestructura vial, como la falta de priorización de los proyectos y dispersión de entidades ejecutoras.

Para este año se tiene previsto un gasto en carreteras de Q8.1 millardos, explicó Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF al poner la atención en la asignación de Q245.5 millones que tiene para esta finalidad el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

Se necesita un cambio en el modelo de inversión como ocurrió en los sectores de energía y telecomunicaciones, agregó Ardón en alusión a la iniciativa que se encuentra en el Congreso para el desarrollo de la infraestructura vial. 

Además del presupuesto que tiene el Mides, hay recursos que se asignan a los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codede) para más de 1,200 proyectos y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con 201 proyectos en cartera. 

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) el presupuesto para el CIV es de Q8.6 millardos destinados, principalmente, para la Dirección de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) que se encargan de la construcción y mantenimiento de carreteras.  

Planes y prioridades

Hermann Girón, presidente del CACIF, recomendó retomar el plan de infraestructura 2018-2032 que se elaboró con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para priorizar las inversiones que deben realizarse. 

Desde 2019, las inversiones para transporte por carreteras han incrementado en los presupuestos de los Codede y son una prioridad, pero todos los proyectos deberían responder a una planificación, agregó Ardón.

Para el CACIF otros pasos importantes son verificar el trabajo que realiza Covial, que el Congreso cumpla con aprobar la liquidación del presupuesto del Estado y cambiar la política de recursos humanos en la Dirección de Caminos para elevar la calidad de las contrataciones.

Girón agregó que un acuerdo para que la Contraloría General de Cuentas realice supervisiones ‘in situ’ en los proyectos mejoraría la verificación que actualmente se realiza posteriormente a las inversiones.

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