La recaudación sigue con buen ritmo
Los ingresos al fisco a mayo sumaron Q36 millardos, el IVA total es el principal impuesto con Q16.8 millardos.
Publicidad
Los ingresos al fisco a mayo sumaron Q36 millardos, el IVA total es el principal impuesto con Q16.8 millardos.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en cinco meses ha logrado ingresos brutos por Q36 millardos, que superan en 16.7 por ciento la recaudación de enero hasta mayo de 2021, incluyendo las regalías mineras y de hidrocarburos, y el impuesto de salida del país.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico asciende a Q7.2 millardos y el IVA a las importaciones Q9.6 millardos, en total suman Q16.8 millardos y es la principal fuente de ingresos para el fisco, según los datos del ‘Boletín Económico’ presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Después del IVA total, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la segunda fuente de recursos fiscales con Q11.1 millardos, un crecimiento de 22.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Fernando Spross, analista de Fundesa, mencionó que con este ritmo de recaudación la SAT se mantiene por arriba de la meta prevista.
El comportamiento del Impuesto sobre Distribución de Petróleo y Derivados (IDP) se mantiene estable con un mínimo aumento de 0.3 por ciento al reportar ingresos por Q1.6 millardos. Este tributo se aplica al consumidor final con una tasa fija por galón de combustible adquirido.
De los impuestos no administrados por la SAT, el pago por salidas del país pasó de Q61.8 millones a mayo de 2021 a Q127.2 millones en el mismo periodo de 2022, y las regalías e hidrocarburos compartibles suman Q117.8 millones, cerca del 80 por ciento más que en 2021.
Q34.4 millardos son los ingresos netos que reporta el Ministerio de Finanzas hasta mayo 2022.
Publicidad
Publicidad