[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Grepalma busca aumentar un 15 por ciento su producción sostenible


Durante un Foro, directivos señalaron que Guatemala se ha convertido en un referente regional de esta industria.

foto-articulo-Finanzas

Generación de biogás a partir de la captura de metano proveniente de residuos líquidos de las plantas de producción de aceite de palma o 3 mil hectáreas de cultivo de palma que están en transición orgánica utilizando compostaje natural son algunas de las prácticas sostenibles que realizan el Grupo HAME y Grupo M.E.M.E. socios de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
Con estas y otras acciones, el gremio busca para 2025 certificar como sostenible el 75 por ciento del aceite de palma producido en el país y que forma parte de una alianza estratégica entre la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) y Grepalma.
“Es una meta muy ambiciosa, pero con el compromiso que ha demostrado el sector es perfectamente alcanzable”, afirmó Francisco Naranjo, director de RSPO para América Latina durante su participación en el Foro Enfoque Planeta, realizado ayer por Grepalma.

Referente regional
El directivo señaló que actualmente Guatemala se ha convertido en un referente regional de la industria en cuanto a sostenibilidad, ya que cuenta con más de 570 mil toneladas de aceite de palma certificado bajo los estándares de RSPO. El volumen proviene de 13 extractoras y representa casi el 60 por ciento del total producido. Costa Rica también se ubica en ese porcentaje, sin embargo, con menos volumen de producción, afirmó.
Para Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma, los casos de Grupo HAME y MEME son una muestra de que aplicar estas prácticas “permite seguir produciendo a altas tasas de competitividad”. El Foro se realizó como parte de la Semana de la Sostenibilidad que, además, brindó capacitaciones a productores de palma de aceite que inician o avanzan en su proceso de certificación bajo los principios y criterios de RSPO.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Guatemalteco Arredondo lucha contra el desierto y recupera posiciones en el Dakar 2023
noticia Agencias
Mick Schumacher será piloto reserva de McLaren
noticia AFP
¿Qué relación tiene el arte prehistórico con Picasso? Entérate de lo que los científicos dicen


Más en esta sección

Menos bebés reciben lactancia materna por influencia de fabricantes de leche de fórmula

otras-noticias

Biden y personalidades felicitan a LeBron James

otras-noticias

«La La Land» se convertirá en un musical de Broadway

otras-noticias

Publicidad