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Finanzas

Crisis en la educación impactará en la productividad


Un informe señala que las pérdidas en el aprendizaje tendrán una caída del 12 por ciento en los ingresos anuales de una generación de estudiantes.

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Luego de dos años con la pandemia del COVID-19, las pérdidas en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes atraviesan una crisis sin precedentes que, de no actuar ahora, a largo plazo tendrá consecuencias en el desarrollo de los países y para toda una generación podrían costar una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida, advirtieron expertos durante la presentación del informe ‘Dos años después: salvando a una generación’. Uno de los grupos más afectados por la actual crisis educativa comprende a los menores comprendidos entre las edades de seis a 14 años.


Emanuela Di Gropello, gerente de la división de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), resaltó que las brechas digitales y las carencias en materias fundamentales como Lenguaje y Matemática revelan que cuando esta generación llegue al mercado laboral no tendrán el desarrollo profesional esperado.


“Estas pérdidas del aprendizaje se traducirán en una caída del 12 por ciento en los ingresos anuales de estos estudiantes a lo largo de su vida. Además, de US$2.3 billones en ingresos no recibidos o perdidos para la región”, comentó la experta.
Por aparte, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, también alertó sobre los riesgos en la deserción escolar. “A futuro esto se traducirá en una menor productividad, menores ingresos económicos, menores oportunidades y en definitiva una peor calidad de vida para millones de latinoamericanos. Estamos frente a una verdadera catástrofe educativa que nos obliga a actuar de manera urgente”, resaltó Jaramillo.


Según el informe, debido a la pandemia cerca de 170 millones de niñas y niños de América Latina han perdido en promedio entre uno y dos años de aprendizaje debido al cierre de las escuelas y la falta de educación presencial. Encuestas telefónicas evidenciaron que, hasta mediados de 2021, la asistencia había bajado, en promedio, un 12 por ciento comparado con los valores prepandemia. Sin embargo, este descenso aumenta según las condiciones socioeconómicas de los países y tiene un mayor impacto en la población de ingresos bajos.


En 2022, entre los factores que influyen para la deserción se encuentra el acceso a internet. El 40 por ciento de hogares en países como Panamá y Colombia reportan que tienen acceso a internet. Pero en Guatemala y Haití el indicador se ubica por debajo del 15 por ciento. A esto se suma la calidad de la conectividad, acceso a una computadora, la afectación en la salud mental y la recuperación económica de los hogares.


Llamado a la acción

Jaramillo pidió a los gobiernos priorizar la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública, garantizar el bienestar socioemocional de los niños y preparar a los maestros para enfrentar esta tarea.

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