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Finanzas

Rutas bloqueadas cobran alta factura a la red de distribución


Directivos de distintos gremios empresariales advirtieron que hay impactos en abastecimiento y en las exportaciones. Se cuantifican millonarias pérdidas.

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La cadena de suministros local reporta retrasos de hasta dos días debido a los daños reportados en la red vial del país durante los últimos días. Según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), algunas de sus empresas socias estiman pérdidas de Q3 a Q5 millones. En tanto, las exportaciones e importaciones por mar y tierra también se ven impactadas con hasta US$28 millones por día.

El socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico CA-9 Sur y el derrumbe reportado el fin de semana en el kilómetro 24 de Ruta Interamericana, en jurisdicción de Mixco, son algunos de las rutas que se suman a otras que han quedado bloqueadas desde el inicio de la temporada de lluvias. Aunque las autoridades han sugerido tomar vías alternas no todas están en buen estado o son aptas para el transporte pesado.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, expresó la preocupación del sector por los retrasos que causa la circulación de mercancías a nivel interno ya que aunque se tomen rutas alternas esto aumenta los costos de transporte. El directivo comentó que sondeos internos indican retrasos de cinco horas más, dos días e incluso algunas han tomado la decisión de surtir hasta la próxima semana.

“No estamos alarmados pero sí preocupados de que esto pueda seguir a lo largo del invierno. El paso de Villa Nueva es el que más nos preocupa”, dijo Lacs. Además, señaló la caída de puentes que hacen conexión en la red de distribución como el Petapilla ubicado en la ruta CA–10, en el kilómetro 165 que comunica Zacapa con Chiquimula. Uno de los pasos utilizados para las exportaciones a Honduras, refirió.

Comercio exterior

Por aparte, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), enfatizó que Guatemala es un país vulnerable a los efectos del cambio climático por lo que los riesgos seguirán en aumento y el paso de tormentas impactará también en la infraestructura del país.

“En los últimos años, la actividad económica del país ha crecido hasta 10 veces y la infraestructura se ha quedado muy rezagada. Entonces cuando ocurren caídas de puentes, deslaves y derrumbes es una cantidad importante de actividad económica que se ve impactada”, comentó.

Según cifras de Agexport, en promedio al mes se movilizan 26 mil contenedores con mercancía hacia el puerto Santo Tomás de Castilla, 22 mil hacia Puerto Barrios y 25 mil contenedores hacia Puerto Quetzal.

“Un día de paro debido a un desastre natural o bloqueo representa, vía marítima, US$28 millones de pérdidas en exportaciones y en importaciones US$56 millones. Mientras, por vía terrestre el impacto representa casi US$14 millones en exportaciones y US$15 millones en importaciones”, dijo D. Estrada.

Lacs pidió a las autoridades enfocarse en los problemas de movilidad particularmente hacia y desde Escuintla. Mientras, D. Estrada abogó por una estrategia nacional para fortalecer la infraestructura del país debido a que es uno de los principales aspectos para la atracción de inversiones.

‘elPeriódico’ consultó a la Cámara de Comercio, Cámara de Industria y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) sobre el tema. Sin embargo, al cierre de esta edición una refirió que hoy se pronunciaría y otras continuaban en consultas.

Garantizan abastecimiento
El sector arrocero productor e industrial del país aclaró por medio de un comunicado que el abastecimiento del arroz está garantizado para los meses que restan del año debido a que la cosecha actual genera los volúmenes para el consumo interno “confirmando que tienen la capacidad para hacerle frente a cualquier eventualidad”. Además, frente al contexto actual, expresaron su rechazo al no ser convocados para conformar la “Mesa Técnica de Reserva Estratégica de Granos Básicos” liderada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

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