[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Confianza económica se deteriora 8.68 por ciento en un mes


En mayo el índice fue de 64.50 puntos, el más bajo desde marzo del año pasado, según la medición del Banco Central.

foto-articulo-Finanzas


Los riesgos de recesión a nivel mundial y las elevadas tasas de inflación ponen un sombrío panorama a las economías, que en el caso de Guatemala empieza a dar síntomas de ralentización y pérdida de confianza de los actores económicos.

En mayo, el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) apuntó un nuevo retroceso, al pasar 70.63 puntos a 64.50, según la medición publicada por el Banco de Guatemala (Banguat) que registra cuatro meses en caída y la nota más baja desde marzo de 2021 con 57.40 puntos.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados el 30 por ciento de los consultados considera que la economía está peor que hace un año, el mes anterior el porcentaje era de 10 por ciento, y en la última medición el 40 por ciento anticipa que la situación no mejorará en los siguientes seis meses.

Para el director del Instituto de Investigación y Proyección Sobre Economía Plural, de la Universidad Rafael Landívar (URL), Érick Coyoy, la revisión hacia la baja de las estimaciones de crecimiento económico que realizaron todos los organismos internacionales y las tasas de inflación confirman que el “rebote” de la economía guatemalteca fue muy breve y este año se volverá a tasas cercanas al tres por ciento.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a abril fue de 3.9 por ciento, dijo Coyoy, lo que confirma los temores que se tienen por el desempeño económico a partir de la elevada inflación y la posible recesión que tendrá Estados Unidos, agregó.

“Si Estados Unidos tiene riesgo de recesión, esos temores arrastran a Europa y las economías como la de Guatemala son más susceptibles”, comentó el académico al enfatizar que las exportaciones se verán afectadas y el monto de remesas que se recibe aunque continúe aumentando se utilizará con más cautela.

La Junta Monetaria debe revisar en los próximos meses el comportamiento de la economía y revisar las proyecciones de crecimiento que se tienen. En agosto se debería anunciar una revisión a la baja en las estimaciones, consideró Coyoy.

Las cifras de la recaudación tributaria también reflejan un menor dinamismo, principalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, que en los primeros cinco meses del año muestra un crecimiento del tres por ciento, esto según Coyoy son problemas de facturación o un menor consumo, frente al IVA a la importaciones que está aumentando debido al alza de los precios internacionales de las materias primas.

El próximo año se realizarán las elecciones generales en Guatemala, pero por ahora ese factor interno tiene baja incidencia en el desempeño de la economía. Para los analistas consultados por el Banguat, el precio de los combustibles y del petróleo, así como de las materias primas son las principales preocupaciones que pesan sobre la inflación.

20% de los encuestados considera que es mal momento para las inversiones y 15 por ciento espera que el clima de negocios empeore en seis meses.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Beyoncé, la niña dorada de la música. Mira aquí su trayectoria
noticia AFP
La música de los videojuegos ya tiene cabida en los Grammy. Mira a los nominados
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Conoces las predicciones de Baba Vanga para 2023? Entérate aquí


Más en esta sección

EE.UU. busca que exista certeza jurídica para inversionistas en Guatemala

otras-noticias

Arte en Mayo será híbrido

otras-noticias

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

otras-noticias

Publicidad