[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala sigue con la inflación más baja de Centroamérica


El banco central considera que el crecimiento de la economía sigue por buen rumbo y no considera que existan riesgos de estanflación.

foto-articulo-Finanzas

Nicaragua alcanzó en mayo una inflación de 10.61 por ciento y se convierte en el país con la mayor presión de precios en la región, en el otro extremo está Guatemala con un ritmo inflacionario de 5.82 por ciento.

Estos datos están lejos del 60 por ciento que anotó la economía Argentina y del 500 por ciento que se pronostica para el cierre en Venezuela. Pero en Guatemala el ritmo inflacionario superó la proyección del Banco de Guatemala (Banguat) de un máximo de cinco por ciento.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, reconoció que el mes pasado el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 1.31 por ciento, y “fue más alta de lo que se tenía previsto”. Sin embargo, los indicadores que se tienen de la economía muestran un comportamiento robusto, dijo al tiempo de disipar la posibilidad de estanflación en el país, fenómeno que preocupa a economías como la de Estados Unidos.

Para el Banco Mundial (BM) los riesgo de estanflación (inflación alta y persistente combinada con decrecimiento) son altos como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania, los cierres en algunas ciudades chinas debido a la pandemia y los problemas de logística.

Se espera que hoy la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sea elevar las tasas de interés ante el aumento de precios hasta el 8.6 por ciento que se registró en mayo, algunos analistas anticipan que el ajuste en las tasas sería de 0.75 por ciento.

Recinos comentó que las presiones inflacionarias son transitorias por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha impactado en el precio internacional del petróleo y sus derivados. Agregó que en la próxima sesión de Junta Monetaria (JM) prevista para la última semana de junio se tomará una decisión con respecto a la tasa de interés líder, que actualmente se encuentra en dos por ciento, la más baja de los países centroamericanos.

Credibilidad
A finales de 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó una revisión a la metodología de la estimación del costo de la canasta básica y está realizando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para hacer el cambio de base para el IPC en mayo de 2023. Los cálculos del INE han sido cuestionados porque se alejan de la realidad de precios que se tiene en el mercado y porque no permiten a las autoridades tomar las decisiones adecuadas de políticas públicas.

Brenda Miranda, gerente del INE, afirmó que se tienen cinco comisiones en campo trabajando la ENIGH 2021-2022, la funcionaria fue nombrada este mes para dirigir la entidad en sustitución de Abel Cruz. Según la viceministra de Economía, Francisca Cárdenas, fue una decisión del Presidente de la República y se espera con el cambio mayor eficiencia administrativa y financiera, y la revisión de las metodologías de las encuestas, entre otros resultados.

Además de Nicaragua que tiene la inflación más alta, Honduras en mayo también alcanzó el 9.09 por ciento en el ritmo inflacionario, Costa Rica y El Salvador reportaron 8.71 y 7.48 por ciento, respectivamente.


3.77%

es la inflación acumulada en el periodo de enero a mayo de 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala se coloca de nuevo como el segundo país con la mayor crisis alimentaria en la región
noticia Rony Ríos/elPeriodico
Sancionan a laboratorista de centro de pruebas Covid -19 en el aeropuerto
noticia EFE
Grupo Conti sospechoso de ciberataque a entidades publicas de Costa Rica


Más en esta sección

Un viejo material da la talla para nuevos dispositivos de memoria

otras-noticias

Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches

otras-noticias

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Publicidad