[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mineco preparará iniciativa de ley para “nearshoring”


Las autoridades preparan un ‘investment summit’ que se realizará en Miami en las próximas semanas.

foto-articulo-Finanzas


El Ministerio de Economía (Mineco) se propone presentar una iniciativa de ley para otorgar incentivos a las empresas que relocalicen sus operaciones en el país, aprovechando las oportunidades del nearshoring.

En el país se cuenta con incentivos para atraer inversiones y se estaría buscando la aprobación de una normativa para ofrecer incentivos a estas empresas, explicó Janio Rosales, titular del Mineco, que contará con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para elaborar la propuesta.

La iniciativa va en la línea del proyecto que se presentó en marzo en Estados Unidos para acercar la manufactura de empresas que están en China hacia mercados más cercanos, lo que favorecería a la región, y que además pretende contribuir a frenar la ola migratoria.

El Ministro presentó los planes de la cartera que se implementan en el área del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa; comercio exterior, e inversión y competencia en un foro organizado por Fundesa.

En el área de comercio exterior, Rosales informó que se retomará la negociación con Corea del Sur, se trabaja en ampliar el acuerdo de alcance parcial con Belice y con India y Turquía se espera negociar un acuerdo de protección a las inversiones.

Para las próximas semanas se prepara el Miami Investment Summit en donde se presentarán las oportunidades de la estrategia de ‘nearshoring’ y los avances del plan Guatemala no se detiene. El funcionario explicó que en este evento se contará con la presencia de empresas de tecnología, puertos, manufacturas y telecomunicaciones.

En este encuentro se tendrán reuniones de empresarios guatemaltecos con representantes de compañías que podrían instalarse más adelante en el país.

El Mineco anticipó que se registran US$615 millones en ingreso de Inversión Extranjera Directa, de una meta prevista para este año de US$1.5 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Autoridades capturan a cuatro posibles pandilleros de El Salvador en Guatemala
noticia EFE
Comienza el juicio contra los opositores que aspiraron a la Presidencia de Nicaragua
noticia AFP
Australia cancela nuevamente la visa a Djokovic


Más en esta sección

Acción Ciudadana pide a la Ministra de Salud adoptar una política de transparencia

otras-noticias

Salud registra 771 casos nuevos de COVID-19 y 35 muertes

otras-noticias

Restricciones por COVID golpean al sector agro e industrial

otras-noticias

Publicidad