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Finanzas

Adopción de pagos digitales aportaría cuatro por ciento al PIB


Visa apuesta por la bancarización y educación financiera de los jóvenes a quienes califica como los “consumidores del futuro”.

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Desde hace cinco años, Visa impulsa su estrategia de colaboración abierta en donde los principales actores son la banca, las fintechs y esta compañía líder mundial en pagos digitales. Allen Cueli, vicepresidente de Productos e Innovación de Visa para Centroamérica y el Caribe, explicó que con la iniciativa buscan crear soluciones que fomenten e impulsen la inclusión financiera desde el consumidor final hasta las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Estudios señalan que al digitalizar los pagos el PIB (Producto Interno Bruto) aumenta entre cuatro a cinco por ciento. Entonces tiene un impacto muy positivo para la economía bancarizar a las personas y volver esas transacciones digitales”, dijo Cueli.

“Ciudades sin efectivo”, un análisis elaborado por Roubini Thought Lab para Visa, enfatiza que el aumento de los pagos digitales podría generar beneficios netos directos de US$470 millardos anuales, lo que representa poco más del tres por ciento del PIB actual de una ciudad. Sin embargo, depende del nivel de madurez digital. Además, también favorece el aumento del empleo, las mejoras en los salarios y la productividad de los trabajadores.

Oportunidades en Guatemala

Cueli se encuentra de visita en Guatemala para continuar con la colaboración abierta e impulsar la inclusión financiera. Actualmente, Visa ve oportunidades en el país para la digitalización de pagos en: las remesas, el transporte público, subsidios del gobierno y bancarización de jóvenes.

“El token y Visa direct son dos innovaciones que nos van a permitir crear esos nuevos casos de uso para atender las necesidades del futuro”, dijo Cueli. Visa afirmó que en menos de un año de haber implementado el sistema de pago del pasaje con tarjetas en el Transmetro se han realizado más de un millón de transacciones. Ahora, la segunda fase es bancarizar a los usuarios. “Capturamos sus gastos con la tarjeta y que con ese historial se les pueda brindar créditos. Es un ciclo positivo para los usuarios del transporte”, resaltó el directivo.

En cuanto a las remesas, la compañía tiene acuerdos con las principales empresas de estas transferencias monetarias y ahora trabajarán con las instituciones financieras locales para que los beneficiarios reciban el dinero por medio de una tarjeta. Estas soluciones representan también una oportunidad para que las fintechs de Centroamérica capten fondos de inversión de Visa, agregó Cueli.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

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