[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Ingresos fiscales van Q3.7 millardos arriba de la meta


En el primer cuatrimestre la SAT ha recaudado Q29.7 millardos, el ISR es el principal tributo interno en este periodo.

foto-articulo-Finanzas


Las cajas fiscales pasan por un buen momento, con ingresos que superan la proyección que se tenía para el primer cuatrimestre del año. Hasta abril la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha percibido Q3.7 millardos más de lo esperado, logrando ingresos netos por Q29.7 millardos.

El desempeño de los impuestos por comercio exterior se anotan Q8.7 millardos, un comportamiento que supera en 27.7 por ciento el monto del primer cuatrimestre de 2021. El mejor desempeño se reporta en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones con Q7.5 millones recaudados.

De acuerdo con la información de la SAT por impuestos internos, los contribuyentes han pagado cerca de Q21 millardos, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se apuntó Q9.5 millardos y el IVA doméstico con Q5.8 millardos.

Con excepción del impuesto específico sobre el tabaco y sus productos, la SAT ha superado las proyecciones de recaudación en todos los demás impuestos.

La probabilidad de que este año la SAT alcance la meta prevista de Q76 millardos es alta, comentó Walfred Corado, asesor de la firma Expertos Tributarios, al analizar el comportamiento que tiene la recaudación hasta abril con un superávit del 16.2 por ciento por arriba de la meta.

El aumento en los ingresos fiscales en las aduanas se debe al alza de los precios, incluyendo el servicio de fletes, que se incluye en el precio CIF que se reporta, explicó Corado que señala un incremento de 300 por ciento en el valor del flete.

La gestión de la SAT ha contribuido a mejorar la carga tributaria que desde 2012 se había deteriorado por factores como el caso La Línea y después la crisis por la pandemia, agregó el asesor tributario. El año pasado la carga tributaria cerró en 11.7 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, uno de los niveles más altos logrados, dijo.

Acciones
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, dio a conocer ayer que luego de dos años de investigaciones con el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se presentó el caso por subvaluación de la mercadería reportada en las importaciones realizadas por una empresa de comercialización de ropa y calzado usado.

La investigación reveló falsificación de facturas y sus valores en las importaciones, así como ventas sin la facturación correspondiente. El monto de impuestos sin declarar se estimó en Q8.1 millones, cifra que se eleva a Q16.4 millones al incluir las multas y sanciones.

Se logró el embargo precautorio de bienes, de las importaciones y la intervención de la empresa, comentó Díaz al asegurar que se investiga a otros 47 proveedores.

Estos casos elevan la percepción de riesgo de los contribuyentes y tiene un impacto en el cumplimiento voluntario del pago de las obligaciones con el fisco, pues se traslada un mensaje de mayores controles y fiscalización por parte de la SAT, indicó Corado.


77%

de los ingresos reportados hasta abril lo aportan el ISR y el IVA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Veremos una Fed más agresiva?
noticia afp
Berrettini quiere ser campeón en Wimbledon
noticia Deportes
Chumil queda segundo en España


Más en esta sección

El final de Stranger Things 4 explicado

otras-noticias

Opinión Juan Orero: ¡Remontada!

otras-noticias

Menstruación: tabú, lucha y dignidad

otras-noticias

Publicidad