[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Junta Monetaria eleva la tasa líder, por primera vez por riesgos de inflación


La aceleración de los precios en los meses previos explica la decisión de las autoridades de elevar a dos por ciento la tasa de interés.

foto-articulo-Finanzas

Luego de las reducciones en el nivel de la tasa líder de la política monetaria que se decidieron en 2020 ante el impacto de la pandemia, en la sesión de esta semana se resolvió un incremento de 25 puntos básicos para elevar de 1.75 por ciento a dos por ciento la tasa de interés de las operaciones del Banco de Guatemala (Banguat).

La aceleración en el nivel general de precios de los últimos dos meses justifica la decisión de la Junta Monetaria (JM) de aumentar la tasa de interés líder, al igual que ha ocurrido en otros países como México, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Colombia y Perú, además de Estados Unidos, explicó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

El ritmo inflacionario en marzo fue de 4.17 por ciento y en abril alcanzó 4.62 por ciento; mientras que la proyección de cierre se ubica en 4.75 por ciento, un nivel cercano al rango máximo previsto por la JM que va de tres a cinco por ciento para este año.

Con el aumento en la tasa líder se espera un impacto en las tasas activas y el crédito bancario al sector privado, lo que tendrá efectos en el crecimiento de la economía, agregó el funcionario. La tasa de crecimiento que registra el crédito total es de 14.6 por ciento, por arriba del escenario previsto para 2022 del ocho y 11 por ciento de aumento.

Hasta marzo de 2020 el nivel de la tasa líder de la política monetaria se mantenía en 2.75 por ciento, pero como medidas ante el impacto de la pandemia se redujó en varias ocasiones hasta 1.75 por ciento que alcanzó junio de ese año.

Riesgos
La medida acordada por la JM no tendrá impacto en la inflación debido a que son factores externos los que empujan los precios, es decir que es una inflación importada que no de demanda, consideró Érick Coyoy, coordinador del Departamento de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar (URL).

En el país no hay presiones por la demanda porque el ingreso de las personas no se elevó como ocurrió en Estados Unidos a partir de los estímulos económicos que adoptó el Gobierno, agregó Coyoy.

La autoridad monetaria deberá pausar el ritmo del aumento de la tasa líder y tener cautela por el impacto que pueda tener en el crecimiento de la economía, principalmente si se confirma la recesión en Estados Unidos, puesto que ya esa economía presentó una caída en el primer trimestre de este año y se tiene un riesgo alto de que ocurra el fenómeno de la estanflación ante el que la Reserva Federal tomará medidas adicionales, explicó el investigador.

Nuevo reglamento
La JM aprobó un nuevo reglamento para fortalecer la supervisión en la cartera de crédito bancario. Se elevan los requerimientos de capital variable en algunas operaciones crediticias y otras medidas para cumplir con los estándares del Comité de Basilea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Petro propone no extraditar a EE.UU. a narcos que se sometan a la justicia
noticia EFE
«War Pony»: el debut como directora de la nieta de Elvis Presley
noticia Europa Press
Así fluyen los glaciares del polo sur de Marte


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad