[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

SAT con “cero” expedientes en cola para devolución de crédito fiscal


La meta de la administración tributaria es que los reclamos se resuelvan en menos de 30 días.

foto-articulo-Finanzas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró poner fin a la presa de los expedientes de solicitudes de devolución de crédito fiscal, ayer las autoridades anunciaron que “hay cero solicitudes pendientes de asignar auditoría” y en el plazo de dos a tres meses se tendrá realizado el pago correspondiente.

En 2021 la SAT alcanzó una cifra récord en devolución de crédito fiscal al sector exportador con Q2.5 millardos. Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT dijo que se tienen Q1.8 millardos en recursos disponibles en la cuenta donde se provisionan los pagos, y se estima en Q600 millones el monto de los expedientes en revisión.

“Por primera vez no hay auditorías pendientes de asignar para devolución de crédito fiscal”, dijo Díaz al recordar que se tenía una presa de 30 meses en estos casos, y según la proyección es reducir a un plazo menor de 30 días el proceso de devolución, principalmente en el régimen electrónico.

El directivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), José Alfredo González comentó que el país requiere reducir la tramitología y utilizar más herramientas tecnológicas para elevar la competitividad, pero también las empresas deben utilizar la facturación electrónica.

Para Amador Carballido, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) el reto es blindar las plataformas y procesos actuales para evitar que retrocedan en otras administraciones. 

El tiempo para resolver un expediente y el monto autorizado a devolver de crédito fiscal eran impredecibles, por lo que este es un importante avance en la competitividad, agregó Carballido.  

Antecedentes

La devolución de crédito fiscal se convirtió en un foco de corrupción dentro de la SAT con una estructura que realizaba cobros para agilizar el trámite. En 2018 un incendio en el Edificio Empresarial en una división de la SAT destruyó más de 850 expedientes para la devolución de crédito fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Animales perdidos? 562 especies no han sido vistas en más de 50 años
noticia Redacción/ elPeriódico
CC conocerá hoy expediente sobre la juramentación de Gloria Porras
noticia AFP
Ed Sheeran no solo fue absuelto del cargo de plagio, también cobró daños y perjuicios


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad