[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Padre Rico Padre Pobre


Se han reportado la mitad de las pérdidas de las reservas monetarias internacionales de Guatemala que vienen sumando durante este año aproximadamente US$1.5 millardos

foto-articulo-Finanzas

Algunos creen que esa ha sido la lectura de cabecera del cuerpo técnico del Banco de Guatemala, en materia de inversiones financieras, al leer el reporte del mismo sobre Reservas Monetarias Internacionales, donde reza que  la rentabilidad de las inversión de las reservas monetarias internacionales (de Guatemala) durante el primer trimestre de 2020, fue… -5.13 por ciento al sub tramo  de Portafolios diversos. 

La justificación para este sostenido proceso de pérdidas de dineros públicos, donde ya llevan más de seis meses perdiendo el dinero de la nación es que dichas rentabilidades reflejan las tendencias y condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales y las estrategias de inversión implementadas en ese contexto por los administradores de dichas reservas, en observancia de los lineamientos de la política de inversión autorizada por Junta Monetaria.

Este reporte rescata que solamente se han reportado la mitad de las pérdidas de las reservas monetarias internacionales de Guatemala que vienen sumando durante este año aproximadamente US$1.5 millardos, es decir, más o menos Q11.5 de millardos.

La danza de los miles de millones de dólares perdidos, es una verdadera cátedra de cómo no invertir, ya que se observa una fuerte concentración de inversiones en documentos, que hoy día tuvieron una gran caída (28 por ciento), y que dejó fríos, como la mismísima muerte, a los técnicos del Banguat que hoy día no han hecho y propuesto absolutamente nada a la Junta Monetaria, como que sencillamente no hubiera ocurrido esta dramática caída del precio de las T Notes. 

Guatemala perdió ese dinero porque cuenta con una estrategia de inversiones inadecuada a las condiciones de los mercados financieros, y el cuerpo de técnicos del Banguat actual, no utilizaron los principios de macroeconomía aplicado al mercado de bonos; básicamente la ilación lógica básica que reza así: hay inflación en EE. UU., van a subir la tasa de interés para bajar la inflación (la FED), va a caer el precio de los bonos. Otro elemento básico de administración de riesgos es el no colocar todos los huevos en una sola canasta, existiendo una gran gama de documentos AAA expresados en otras monedas.

¿Quiénes ganaron con las pérdidas de las reservas nacionales guatemaltecas? 

Improbable responder con exactitud, lo que sí es muy probable es que esté en las manos de  especuladores de Nueva York o Londres, las mismas personas familiarizadas con estas operaciones y que aún han de estar agradecidos con los guatemaltecos, por las inadvertidas e inocentes inversiones que hizo el Banco de Guatemala en esos bonos que se desplomaron y que generaron sus ganancias. Una transferencia directa de recursos de la gente  pobre de un país pobre, a la gente rica (ahora más, gracias al Banguat) de un país rico.

Un grupo dilecto de economistas guatemaltecos confirman que era previsible la caída de los precios de los bonos TNotes, de hecho se ha escrito en diarios locales sobre la eventual recesión y subida de tasa de interés que era inevitable por la galopante inflación mundial, lo que trae consigo la caída del precio de  bonos. Esto evidencia un profundo desconocimiento por parte de las actuales autoridades del Banco de Guatemala, quienes no advirtieron a la Junta Monetaria sobre la inminente caída del precio de los bonos, no por dejadez o siquiera falta de voluntad, sino por desconocimiento de los mismos.

Un nombramiento costoso

Como dijo un respetado economista “quién iba a pensar que más de Q11 millardos le costaría al pueblo de Guatemala el nombramiento del bachiller Recinos a la cabeza del Banguat que hizo Jimmy Morales”.

Para dimensionar el significado de la ausencia de una estrategia adecuada de inversiones de las reservas, a Guatemala le ha costado, poco más de 40 veces de lo que le ha costado a El Salvador la alocada aventura del bitcóin.

Resulta urgente establecer un Fondo de Inversión Nacional, restringido a invertir en documentos AAA y oro, esto con personalidades con la formación adecuada y experiencia en mercados financieros; como tienen otros países, dada la carencia de conocimientos evidenciada por el equipo técnico de la banca central guatemalteca. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Inicia vacunación de menores de seis a 11 años
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan ayuda para rescatista Gina Morataya tras ser atacada por un perro en Amatitlán
noticia EFE
Ucrania informa de decenas de muertos en varias ciudades por ataques rusos


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad