[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Alimentos tienen un incremento de hasta el 60 por ciento


El efecto de las sequías en Estados Unidos preocupa al sector debido a que es su principal abastecedor.

foto-articulo-Finanzas

Desde agosto de 2020 hasta finales del 2021, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) ha observado un incremento entre el 25 y 60 por ciento en el precio de los productos según su categoría. Sin embargo, el conflicto entre Ucrania y Rusia una vez más ha disparado los precios en un 40 por ciento.

La guerra, el aumento de precios en insumos agrícolas como fertilizantes así como en la gasolina, entre otros factores, contribuyen de forma indirecta a las subidas de precios de los alimentos y empieza a generar aspectos de riesgo, advirtió Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara. Estas condiciones podrían observarse hasta 2023.

“Todavía creemos que aumentará otro 40 por ciento más los precios. Las empresas han encontrado dificultades para agenciarse de algunos insumos como los cereales, la leche en polvo, aceites comestibles o servicios de transporte debido al conflicto ucraniano”, afirmó el directivo.

El mes pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) señaló que en marzo los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo récord, el tercero consecutivo, al cerrar con un aumento del 33.6 por ciento comparado con el mismo mes del 2021.

Escenarios
Lacs comentó que el cambio climático se suma a la preocupación del sector ya que debido a la sequía en países como Estados Unidos, India, Francia y Brasil las cosechas de insumos estratégicos para la industria de alimentos y bebidas corren el riesgo de perderse este año.

“Estos países son nuestros principales proveedores por lo que estamos previendo una nueva interrupción en los suministros y un aumento de precios”, dijo Lacs. Además, explicó que Estados Unidos reportó dificultades en la cosecha de soja, arroz y maíz. Mientras, Francia estima que perderá un 50 por ciento de su cosecha e India un 60 por ciento y señalaron como los granos afectados el trigo y la cebada. En la región están atentos a los anuncios de Brasil y Argentina. Mientras, a nivel local las lluvias empiezan a tener un efecto sobre algunas cosechas de frijol y maíz.

Entre abril y mayo, la CGAB realizó una encuesta a sus socios. El 84.6 por ciento de los asociados indican que las ventas aumentarán ligeramente. Sin embargo, Lacs calificó el panorama como “optimista pero conservadora”. Algunas empresas locales no han podido aumentar los precios al consumidor final, por lo que sus estados financieros empiezan a resentirse, señaló la encuesta.

Además, los problemas de abastecimiento podrían provocar restricción de empleos, escasez de algunos alimentos e incremento de precios para el consumidor.

75%

aumentaron los precios globales de los alimentos entre mediados de 2020 y la actualidad, por encima de los niveles registrados en 2008 y 2011, años que acabaron derivando en crisis alimentarias, según datos de la FAO.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
La vida y la familia, ¿una ceremonia?
noticia AFP
Portugal sufre pero sigue con vida
noticia AFP
EE.UU. presiona a Ortega para que libere a opositores en Nicaragua


Más en esta sección

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

otras-noticias

No más dinero para Miguelito y para el Cártel Jalisco Nueva Generación

otras-noticias

Espectacular inicio en los Juegos Bolivarianos

otras-noticias

Publicidad