Agroindustria de aceite de palma cerró 2021 con un aporte al PIB de Q10.8 millardos
El 79 por ciento de la producción se exportó.
Publicidad
El 79 por ciento de la producción se exportó.
Guatemala produjo el año pasado 941 mil 963.76 toneladas de aceite de palma, de las cuales el 79 por ciento se exportó y el 21 por ciento se destinó para consumo local. Esto posiciona a Guatemala como el sexto país productor del mundo y el segundo en América Latina, con una participación en el mercado global del 1.25 por ciento, indicó la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma). Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.98 por ciento (Q10.4 millardos).
Como productor de aceitede palma, Guatemala mantiene la mayor productividad a nivel mundial, comercializando más del 60 por ciento de su producción total como aceite sostenible certificado por estándares internacionales.
“Grepalma tiene la visión organizacional de velar para que el sector se mantenga como referente nacional e internacional en la producción sostenible de aceite de palma. Con mucha satisfacción, vemos que la información y el análisis que se presentó se está cumpliendo”, expresó Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma.
A 2021, Guatemala se situó como el tercer mayor exportador de aceite crudo de palma a nivel mundial, con una participación de 1.5 por ciento del mercado global, según las cifras estimadas por el Central American Business Intelligence (CABI). Además, el aceite de palma de Guatemala se posicionó como el principal producto de exportación hacia la Unión Europea y México y se consolidó dentro de la cuenta nacional de grasas y aceites, como el tercer producto de exportación en el comercio nacional.
El monto de las exportaciones por aceite de palma ascendió a US$715.5 millones, lo que refleja un incremento del 51 por ciento respecto a 2020, principalmente por la subida de precios internacionales del aceite; 2021 ha sido el año de mayor desempeño económico del sector a la fecha.
“Somos un motor de desarrollo para el país”, Jose Santiago Molina, presidente de Grepalma.
Publicidad
Publicidad