[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Agroindustria de aceite de palma cerró 2021 con un aporte al PIB de Q10.8 millardos


El 79 por ciento de la producción se exportó.

foto-articulo-Finanzas

Guatemala produjo el año pasado 941 mil 963.76 toneladas de aceite de palma, de las cuales el 79 por ciento se exportó y el 21 por ciento se destinó para consumo local. Esto posiciona a Guatemala como el sexto país productor del mundo y el segundo en América Latina, con una participación en el mercado global del 1.25 por ciento, indicó la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma). Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.98 por ciento (Q10.4 millardos).

Como productor de aceitede palma, Guatemala mantiene la mayor productividad a nivel mundial, comercializando más del 60 por ciento de su producción total como aceite sostenible certificado por estándares internacionales.

“Grepalma tiene la visión organizacional de velar para que el sector se mantenga como referente nacional e internacional en la producción sostenible de aceite de palma. Con mucha satisfacción, vemos que la información y el análisis que se presentó se está cumpliendo”, expresó Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma.

A 2021, Guatemala se situó como el tercer mayor exportador de aceite crudo de palma a nivel mundial, con una participación de 1.5 por ciento del mercado global, según las cifras estimadas por el Central American Business Intelligence (CABI). Además, el aceite de palma de Guatemala se posicionó como el principal producto de exportación hacia la Unión Europea y México y se consolidó dentro de la cuenta nacional de grasas y aceites, como el tercer producto de exportación en el comercio nacional.

El monto de las exportaciones por aceite de palma ascendió a US$715.5 millones, lo que refleja un incremento del 51 por ciento respecto a 2020, principalmente por la subida de precios internacionales del aceite; 2021 ha sido el año de mayor desempeño económico del sector a la fecha.

“Somos un motor de desarrollo para el país”, Jose Santiago Molina, presidente de Grepalma.


Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Se inicia el proceso de selección de fiscal general
noticia Sputnik
Esto es lo que le pasa a tu organismo cuando dejas de consumir sal
noticia Alessandro Mecca
El Espejismo político del Siglo 21


Más en esta sección

El festín de la mafia

otras-noticias

Sigamos evolucionando

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad