[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Invasión rusa a Ucrania frena envío de fertilizantes en América Latina


Rusia es el mayor exportador de abono del mundo.

foto-articulo-Finanzas

Millares de costales de fertilizante llenan galpones, entre tractores y maquinaria, listos para la siembra… pero son insuficientes. Una guerra a 10 mil km de distancia tendrá consecuencias en Portuguesa, región agrícola considerada el “granero” de Venezuela.
No es un caso aislado: la invasión rusa de Ucrania, ambos proveedores de fertilizantes para América Latina, abre una carrera en toda la región.

“10 26 26”, se lee en sacos de fertilizante ruso usado por productores en Turén (estado Portuguesa, oeste). Esas cifras reflejan la composición química de las pequeñas esferas blancas que rellenan esos costales: 10 por ciento nitrógeno, 26 por ciento fósforo y 26 por ciento potasio.

Cae un aguacero en el comienzo de la temporada de lluvias y es hora de preparar los suelos para sembrar maíz, vital en la alimentación de los venezolanos y base de las tradicionales arepas.

Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo, con ventas de US$7.6 millardos anuales en 2020, según el Observatorio Económico de Competitividad (OEC), prácticamente paralizadas por la guerra y las sanciones internacionales derivadas del conflicto. Su producción cubría 12.1 por ciento de la oferta global.

Déficit
El 80 por ciento de las 180 mil toneladas métricas de fertilizantes requeridas anualmente en Venezuela se importaba principalmente de Rusia, pero también de Ucrania y Bielorrusia, según la Gremial de Productores Agrícolas (Fedeagro).

“Gracias a Dios logramos comprar fertilizantes de Rusia en rondas de negocios los meses de octubre y noviembre, pagamos en diciembre y pudieron llegar en los meses de febrero y marzo”, comenta a la AFP Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Fantinel alerta, sin embargo, sobre un déficit equivalente a un tercio de la demanda. Y ya no hay tiempo para cubrirlo: el clima no espera.

“Estamos produciendo al 30 por ciento de nuestra capacidad” tras una profunda caída por la crisis económica de los últimos años “y, aun así, ese 30 por ciento no tiene los fertilizantes completos”, lamenta en Turén Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI).

“Los fertilizantes químicos son esenciales” para la productividad del suelo, agrega, en un país de 30 millones de habitantes en el que “tres por ciento de la población le da alimento al otro 97 por ciento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Astrónomos espían sinuosos chorros estelares
noticia Miguel Ángel Albizures
Las mujeres achi esperan justicia
noticia Helmer Velásquez
La propiedad


Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 

otras-noticias

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Publicidad