[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Planesa es galardonada por su innovación


foto-articulo-Finanzas

El Agritrade Expo y Conference 2022 realizado esta semana mostró el potencial del sector exportador y reconoció a la empresa Planesa por su destacada apuesta por la innovación que les permite tener una importante participación en los mercados internacionales.

Durante el Agritrade que organiza la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se entregó el premio a la innovación que lleva el nombre de una destacada exportadora del sector durante casi cuatro décadas.

Roberto Castañeda Solares, presidente de Planesa, recibió el reconocimiento a la Innovación “Gloria Elena Polanco”, que por segunda ocasión se entrega a los empresarios del sector que han destacado por su liderazgo y trayectoria. 

Polanco, gerente de Frutesa, reconoce que la innovación es determinante para mantener una posición activa en los mercados internacionales. 

Trayectoria

Planesa es una empresa agrícola que inició en 1950, y en la actualidad cuenta con la tercera generación en sus operaciones. Fundada por Roberto Castañeda, se convirtió en una de las más importantes participantes en la producción de algodón. 

En 1978, luego de graduarse en la Universidad Texas A&M, Roberto Castañeda Solares se involucró en la operación de la empresa logrando diversificar la producción con soja y sorgo, además de impulsar una visión hacia la agricultura no-tradicional.

Es hasta en la década de los años noventa que inicia el cultivo de frambuesas y moras. Pronto Planesa alcanzó el primer lugar en el país y Centroamérica con la producción y comercialización de berries. Una de las estrategias fue incorporar a los pequeños y medianos productores en la operación.

Con la tercera generación ya incorporada en las operaciones de Planesa se estableció una línea de producción de vegetales con valor agregado. También se estableció una planta en México para surtir la demanda del mercado. 

En 2002 se fundó Pure Fresh para la importación y comercialización con sede en EE. UU., y con un gran trabajo con expertos semillistas para el desarrollo de la mejor genética en los productos que se cosechan.

La empresa en asociación con genetistas de prestigio mundial ha desarrollado las mejores variedades para los cultivos. 

El uso de la tecnología es un factor clave dentro de la empresa, y el laboratorio de cultivo de tejidos es el avance más reciente que han realizado que permite sembrar plantas libres de virus y contar con variedades nuevas en un ambiente ésteril.

Otra de las innovaciones de Planesa es la instalación de un invernadero y túneles para los campos de berries con los que se cubren todos los cultivos en una extensión de más de 200 hectáreas en Guatemala y México, lo que asegura las plantaciones ante factores climáticos y permite una mayor producción.

Las operaciones de Planesa son certificadas y también cumple con las normas y estándares laborales, sociales y de protección ambiental. 

Los mercados que atiende Planesa son EE. UU., Canadá, Europa, Asia y Medio Oriente. Entre sus clientes se encuentran HEB, Metro, Loblaws, Walmart, Trade Joe’s, Aldi, La Torre, Pricesmart, El Colonial, entre otros.

Aporte del agro

El sector agrícola es uno de los principales generadores de divisas para el país, con exportaciones que han crecido de US$$1.3 millardos en el año 2000 hasta US$4.3 millardos al cierre de 2020, siendo el Agritrade Expo & Conference una ventana de promoción comercial y negocios, comentó Estuardo Castro, presidente de la plataforma Agritrade de Agexport.

En esta vigésima edición del Agritrade se contó con 150 compradores de 17 países que participaron en las distintas modalidades de rondas de negocios. Participaron empresas como Procacci Brothers, Tomasino Farms, Vanna Tropical & Exotic Fruit, Dulcinea Farms, Courchesne Larose, Southers Specialties, Harvest Sensations, HLB Specialties, además de grandes cadenas de supermercados que operan en Centroamérica.

Entre la oferta que los productores mostraron destaca el mango, arándanos, mora, pitaya, limón persa, banano, aguacate, minivegetales, flores, follajes, miel de abeja prémium, miel orgánica, cacao y chocolate.

La trayectoria y avances de la empresa le permiten alcanzar este reconocimiento, mientras continúa proponiendo nuevas tecnologías y productos en el sector agrícola.

Innovaciones

Planesa ha sido pionero en el uso de la fibra de coco, túneles, invernaderos, sistemas de riego de precisión, drones y las mejores variedades disponibles en el mercado. Han desarrollado un programa orgánico de arándanos, ejote francés y mora.

Se tiene el cuidado de mantener la cadena de frío para asegurar la calidad de los productos.

Hacia el futuro Planesa vuelve a sus raíces y ha iniciado con la producción de algodón en el Altiplano, luego de décadas de haber sido sustituido por otros productos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Lengua, patria
noticia EFE
Se incendian tres buques pesqueros frente a las costas de Panamá
noticia EFE
Flurona, ni extraordinaria ni necesariamente más grave


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva gastará Q83 mil para promocionar obras

otras-noticias

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

otras-noticias

Protestas en EE. UU. tras divulgación de video de un hombre negro acribillado por la policía

otras-noticias

Publicidad