[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

CIEN propone eliminar gradualmente rigideces presupuestarias


El Ejecutivo inició con el proceso de elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

foto-articulo-Finanzas

Guatemala se encuentra a nivel mundial entre los países que mayor rigidez tiene en su estructura de presupuesto público. El análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señala que para este año solamente el 15.9 por ciento del presupuesto tiene asignaciones flexibles, mientras que el resto está comprometido a aportes constitucionales y con destinos específicos.

De forma gradual se pueden ir eliminando las rigideces que limitan la capacidad de asignar recursos a otros destinos, por ejemplo se podría modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tiene una parte de lo recaudado con destino específico, comentó Jorge Lavarreda, consultor del CIEN.

El CIEN presentó el proyecto Alerta Presupuesto que abordará las generalidades en la formulación del plan de gasto público; los recursos destinados a funcionamiento e inversión, así como la deuda pública.

El presupuesto para 2022 es Q110.6 millardos, sin registrar aún los cambios por las aprobaciones realizadas esta semana por el bloque oficialista del Congreso para la ampliación del subsidio a los combustibles y el préstamo por US$500 millones; que no deberían afectar el techo del gasto.

En preparación
La Comisión Técnica de Finanzas Públicas debe conocer los escenarios macroeconómicos para la formulación del proyecto de presupuesto para 2023 y todas las entidades tienen hasta el 15 de julio para entregar el anteproyecto de gasto. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe presentar la iniciativa al Congreso antes del 2 de septiembre para que se discuta la propuesta y se apruebe antes del 30 de noviembre.

Lavarreda dijo que una de las mejoras que se puede alcanzar con flexibilizar el gasto público es avanzar en la formulación del presupuesto por resultados a fin de aumentar la eficiencia y eficacia del gasto.

Además en la formulación se deben incluir metas más ambiciosas y utilizar datos actualizados para establecer las líneas base para medir los resultados. Según el análisis del CIEN en la administración anterior se alcanzaron pocos resultados de la Política General de Gobierno, y el balance actual muestra un rezago en el cumplimiento.

Otra de las prácticas que deben eliminarse es incluir en la estimación de ingresos tributarios el bolsón de “otros impuestos directos e indirectos”, indicó Lavarreda a señalar que en la última década la recaudación que se incluye en la propuesta de presupuesto ha estado sobreestimada.

El Banco de Guatemala (Banguat) presentó como escenario de crecimiento económico para 2023 un rango entre 2.5 y 4.5 por ciento, esta proyección se utiliza en la metodología para estimar los ingresos fiscales.

Destinos del gasto
Las remuneraciones representan el 26.4 por ciento de los recursos presupuestarios, las obligaciones a cargo del Tesoro, 17.7 por ciento; el servicio de la deuda pública, 14.4 por ciento: IVA-Paz, 13.8 por ciento; aportes constitucionales, 7.8 por ciento; con afectación específica, el 2.7 por ciento; ingresos propios, 1 por ciento y donaciones, 0.2 por ciento. En el 15.9 por ciento se tiene asignación flexible, según datos del CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La contaminación confunde a los insectos polinizadores
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La exposición de vidrio que puedes ver en La Antigua
noticia AFP
Acuerdo en la UE para sancionar a Putin y canciller ruso Lavrov con congelamiento de bienes


Más en esta sección

Luego de cuatro años, María Cuc Choc recupera su libertad

otras-noticias

Casos de COVID-19 van en aumento

otras-noticias

Giammattei inicia gira por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad