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Finanzas

Apparel Sourcing Show espera lograr US$25 millones en negocios


La feria del textil y vestuario regresa este año en modalidad híbrida con visitantes de la región, México, Colombia y Estados Unidos.

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Conocer cuáles son las novedades para el sector de vestuario y textiles en procesos, materias primas, maquinaria, productos y sostenibilidad son algunas de las expectativas con las que este año el sector de vestuario y textil realizará el Apparel Sourcing Show, tras dos años de ausencia debido a las restricciones por la pandemia.

Lucía Palacios, directora del Apparel Sourcing Show, resalta las expectativas que hay en la región por las novedades, que después de dos años, se presentarán en este evento en el que se reúnen los actores importantes de la cadena en actividades que en esta ocasión se realizarán de forma híbrida por medio de una plataforma virtual que estará abierta hasta noviembre.

Uno de los resultados que se pretende es cerrar negocios por un monto entre US$20 y US$25 millones que fortalecen al sector que se recupera tras los resultados de 2020, alcanzando tasas de crecimiento del 33.6 por ciento en 2021 y 31.7 por ciento hasta marzo de este año con un monto de US$553.2 millones en exportaciones.

El Apparel se adapta a la nueva normalidad con un evento en el que se tendrá presencia de tres días y la plataforma seguirá por seis meses más con los expositores y participantes. En el piso de la exposición se contará con 123 stands de los que el 33 por ciento son del área de textiles; el 29 por ciento de maquinaria; 17 por ciento de servicios; 14 por ciento de accesorios y el siete por ciento de confección.

Oportunidades
En el encuentro del sector de vestuario y textil se prevé contar con cerca de 500 visitantes provenientes de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia y México, además de la participación de representantes de Nextil Group, que el año pasado anunció la inversión que realiza en Guatemala.

Palacios dijo que la inversión en el país del grupo español se suma a más de US$170 millones que se han confirmado en los últimos años.

Nextil está desarrollando en España la tecnología Greendyes, con la que busca convertirse en un referente en tinturas sostenibles.

El nearshoring, la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos son temas relevantes para las empresas, indicó Palacios al destacar las oportunidades que estos aspectos dan a la región a partir del clúster guatemalteco y el resto de industrias en Centroamérica con las que se asegura un producto trazable en todo el proceso hasta llegar al mercado principal que sigue siendo Estados Unidos.

La industria de vestuario y textiles ha podido recuperarse de los impactos de la pandemia y la crisis en la logística global y de materias primas. En ese escenario, China pasó de contar con una participación en el mercado del 44 por ciento al 22 por ciento, siendo Bangladesh y Vietnam los que han aumentado su producción, comentó Palacios.

Agregó que en estos países asiáticos existen problemas que afectan el entorno empresarial o que pueden afectar la imagen de una marca hacen que en la región existe gran expectativa por atraer inversión.

Encuentro esperado
El martes 24 de mayo inicia la edición 2022 del Apparel Sourcing Show, que organiza la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), con modalidad presencial en Hotel Tikal Futura. Se tendrán medidas de bioseguridad en el evento y también estarán disponibles de forma virtual estands, conferencias y reuniones. Vea la agenda en www.registroapss2022.com


Se verán novedades en técnicas de serigrafía, sublimación y procesos para lograr más eficiencia en la producción”.
Lucía Palacios, directora del Apparel.


Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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