[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Análisis global | Estanflación


Una verdadera pesadilla económica, que es lo que está viviendo el mundo ahora y un par de años más.

foto-articulo-Finanzas

El concepto, que fue acuñado en la década de los sesenta por el entonces ministro de Finanzas del Reino Unido, Ian McLeod, asocia el alto desempleo y/o condiciones de estancamiento económico o recesión, conjuntamente con aceleración o incremento acelerado de precios, inflación; una verdadera pesadilla económica, que es lo que está viviendo el mundo ahora y un par de años más.

Es inusual relacionar ambos conceptos, generalmente incompatibles, por ello tiene que darse una serie de condiciones específicas para vivir un escenario tan adverso como la estanflación, que trae graves consecuencias, entre las que desatacan la de la inequidad y el aumento de la pobreza.

El impuesto más injusto que existe es la inflación, ya que afecta de forma severa a las personas con menos recursos, que no cuentan con herramientas financieras o económicas para defenderse. Una inflación anual del 10 por ciento le quita de forma directa ese monto de riqueza a la persona con ingresos fijos, mientras que alguien con recursos puede utilizar inversiones financieras o reales para protegerse.

Todo lo aprendido por los financistas en términos de manejo de flujo de caja, han estudiado para manejar el dinero en condiciones normales, la estanflación no es una condición normal y puede llevar a las empresas y familias a reducir sus rentabilidades y eventualmente a la insolvencia y quiebra.

El mundo se encuentra en un escenario de estanflación, el cual puede prolongarse y acentuarse en los próximos dos o tres años, en buena parte por la torpeza con la cual ha manejado la Reserva Federal (FED) y el Tesoro de EE. UU. la política macroeconómica del gigante del norte durante los últimos años.

Las causas de la deflación se pueden enumerar de la siguiente forma.

1. Daños en la estructura económica global
a. Sector energético. La energía y sus insumos como el petróleo han triplicado sus precios en un año. El motivo principal es que EE. UU. ha pasado a convertirse de exportador a importador de energía y petróleo. La subida del precio del petróleo y del gas se debe a la prohibición del fracking, que es una técnica barata de fracturar rocas para obtener petróleo y gas. Adicionalmente, Biden prohibió el oleoducto de Canadá a EE. UU. Asimismo, Europa cerró varias plantas nucleares. Los tres eventos eventos fueron por, dicen los políticos, motivos ambientales. Paradójicamente la escasez de energéticos ha disparado el uso de carbón, altamente contaminante, y este año es récord en materia de emisiones CO2 mundial.

b. Problemas en la cadena de suministros y transporte. La crisis del COVID generó cierres y dificultades en algunos puertos de China, lo cual ha generado un problema de suministros de insumos y productos a nivel global. Algunos analistas, muy pocos, por cierto, le dan gran importancia a ello como explicativo de la inflación actual, cuando académicos de alto perfil y consenso entre los economistas señalan como el principal causante al:

2. Déficit fiscal y emisión de dinero sin precedentes en EE. UU. y Europa
El consenso académico en el mainstream de economistas resalta que la mayor causante de este incremento de precios global es la desmedida emisión monetaria de EE. UU.

y Europa. Solo el año pasado el déficit fiscal de EE. UU. fue de alrededor del 14 por ciento del PIB, unos US$3 billones (trillions) y la emisión monetaria alrededor del 19 por ciento del PIB, unos US$4 billones (trillions). Este excesivo gasto, plagado de señalamientos de corrupción y opacidad, han disparado una espiral inflacionaria no vista desde la crisis petrolera de los setenta. Algunos se atreven a decir que la actual administración de Biden ha superado en excesos a la de Carter de los setenta. Las cifras de inflación de esta semana en EE. UU.

La ley es la ley
Las ciencias económicas resaltan su sencillez al contar únicamente con dos leyes: 1. Ley de oferta y demanda y 2. Ley de rendimientos decrecientes.

Ha existido un largo periodo de inyección monetaria y gasto público en EE. UU., el cual ha sido efectivo en impulsar el crecimiento, pero como señala la segunda ley económica –rendimientos decrecientes–, su impacto en la producción decrece en el tiempo conforme se inyecta más dinero, y los efectos son perniciosos. Los excesos de gasto público e inyección de dinero ya no impulsan la economía, y ahora se traduce en la indeseada inflación.

La inflación destruye el poder adquisitivo de las personas y sus ahorros, las personas al final cuentan con menos dinero con el cual comprar bienes y servicios. La inflación empobrece más a los más pobres y la demanda declina. La economía de EE. UU. en el primer trimestre del año ha caído a un ritmo de 1.4 por ciento y la inflación es de 8.3 por ciento, se les volteó la tortilla a los hacedores de política americanos.

De manos atadas
El deterioro de la calidad académica y de gestión de las autoridades a cargo de la política económica no es monopolio de Guatemala. En EE. UU. los manejadores de la política macroeconómica son profesionales de poco (ningún) reconocimiento académico. Por ejemplo, la Reserva Federal en la crisis de 2008 estaba a cargo de Ben Bernanke, egresado de Harvard y MIT, con su reconocida tesis de graduación sobre la crisis de 1907. Hoy es el republicano Jerome Powell, abogado, graduado de Georgetown, probablemente muy reconocido en su hogar.

Esta situación resulta relevante en cuanto a la credibilidad de la autoridad monetaria, la cual se vio manifiesta en la última y más agresiva subida de tasa de interés recientemente, ante lo cual los mercados no cambiaron sus tendencias.
La credibilidad de la FED no solo se ha visto afectada por su vacilante y tardío actuar, sino porque se comieron los elotes antes de pagarlos, realmente nadie cree que pueda subir agresivamente la tasa de interés, ya que esto puede causar una debacle económica de mayor profundidad que en el año 2008.

La caída del precio de los bonos de largo plazo del Tesoro (T NOTES) es una señal clara de que los mercados esperan continuar con una FED tibia y que no va a poder frenar la inflación. La caída de precio de los bonos en términos reales de 20 por ciento, la mayor en 300 años de historia del gigante económico. Los más seguros documentos del mundo han caído en su precio, y no volverán a su valor original nunca más. Por cierto, habría que preguntarle al Banco de Guatemala cuántas han sido las pérdidas en las reservas monetarias internacionales que se encuentran expresadas en T NOTES y cuál es la estrategia de diversificación de portafolio que tiene para mitigar este tipo de riesgos. Una tarea apropiada para el nuevo representante de Usac ante Junta Monetaria, el reconocido profesional de las ciencias económicas Henry Castillo, esto ante el inmutable silencio del bachiller en Ciencias y Letras y presidente del Banguat, Sergio Recinos, y su opaca gestión. ¿Cuánto ha caído en valor facial las reservas monetarias de Guatemala?

En síntesis: 1. El mundo vivirá unos cuantos años de inflación y estancamiento económico (recesión), 2. Guatemala ha perdido dinero las últimas semanas ante la ausencia de una estrategia de diversificación de inversión de reservas internacionales adecuada a las tendencias de mercado y no sabemos cuánto es, y 3. Vale la pena estudiar el patrón de la recesión de los setenta para establecer el patrón de este tropiezo económico ante la impotencia de la Reserva Federal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los 21 filmes en competición en el 75º Festival de Cannes
noticia AFP
Indígenas intentan irrumpir en el Congreso de Ecuador
noticia Europa Press
Las plantas de humedal no reciben los beneficios del CO2 debido al aumento del nivel del mar


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad