[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

IVE pide aprobar iniciativa para fortalecer combate al lavado de dinero


Hasta la primera semana de mayo se han recibido 1,655 reportes de transacciones sospechosas.

foto-articulo-Finanzas

La próxima semana se conocerá la agenda de evaluaciones internacionales en la que se incluirá a Guatemala, para que presente los avances en el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El país está en riesgo de retroceder y quedar en la lista gris por los aspectos regulatorios pendientes de fortalecer.

Actualmente el país presenta al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) un informe de seguimiento semestral con los avances realizados, pero corresponde aprobar la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas para medir el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de activos.

Saulo de León, jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) indicó que la Iniciativa de Ley 5820 que conoce el Congreso de la República mejora los aspectos pendientes a regular y depende de la aprobación de la propuesta para implementar los cambios en el corto tiempo para superar la evaluación.

En la evaluación anterior del total de 40 recomendaciones internacionales, Guatemala cumplió 16; fue calificada con “mayormente cumplidas” 16 y nueve fueron influidas con cumplimiento parcial.

Si se reprueba en la quinta evaluación, Guatemala estará incluida junto a Panamá y Nicaragua en el grupo de países con seguimiento intensificado y caería en la lista gris, comentó el intendente.

La Iniciativa 5820 ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo está pendiente de discusión en el pleno del legislativo para poder incluir a notarios, loterias y casinos en el régimen de Personas Obligadas; las nuevas nuevas tecnologías, y el cumplimiento inmediato de confiscación y congelar bienes de personas incluidas en la lista de la Organización de Naciones Unidas.


Alertas constantes
Las cifras de la IVE hasta la primera semana de este mes son de 1,655 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) recibidos y 89 denuncias o ampliaciones presentadas por Q866.1 millones, el año pasado se recibieron 5 mil 473 RTS y se hicieron 233 denuncias por más de Q6.1 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Lluvias provocan inundaciones en Puerto Barrios
noticia AFP
Nivel de radiactividad de central de Chernóbil es «normal», afirma el jefe de la OIEA
noticia Redacción / elPeriódico
Video | Imágenes de la caverna subterránea en Villa Nueva


Más en esta sección

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Juez Gálvez acude a la CC por trámite de antejuicio

otras-noticias

Publicidad