[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

AmCham y Cámara de Comercio se unen para atraer inversiones


Las dos organizaciones empresariales firmaron un acuerdo de cooperación que busca generar empleos y combatir la corrupción.

foto-articulo-Finanzas

La atracción de inversiones, proponer soluciones para la transparencia en el gasto público, mejora en la eficiencia de los puertos y la infraestructura del país son los principales objetivos del convenio de cooperación firmado ayer entre la Cámara de Comercio (CCG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana (AmCham).

Durante el acto, Jorge Briz Abularach, presidente de la CCG, recordó que desde la primera vez que asumió la presidencia de la Cámara en 1990, se ha escuchado que Guatemala es “un país de grandes oportunidades” debido a su estabilidad macroeconómica, posición geográfica y tratados de libre comercio que posee con principales socios. Sin embargo, señaló como causa de la actual pobreza del país que la macroeconomía estable no ha logrado llegar a la microeconomía.

“El problema serio de nuestro país es que siempre nos quedamos en las grandes oportunidades y rara vez logramos concretarlo. Afortunadamente, la macroeconomía es una de las pocas cosas que las autoridades no han trastocado y esa estabilidad macroeconómica hace que el país sea muy atractivo para la inversión”, dijo Briz.

Hoja de ruta 

Actualmente, AmCham es una de las organizaciones más grandes del mundo con más de 2 millones de miembros de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estadounidenses. Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otras entidades del sector privado para promover iniciativas entre los miembros de estas instituciones y afrontar los retos del mundo de los negocios como la guerra entre Rusia y Ucrania o la crisis en la cadena logística mundial debido a restricciones por el COVID-19 en Asia.

Para lograr las oportunidades que representa este contexto para Guatemala, Briz comentó que han establecido una hoja de ruta con acciones que van en torno a promover la competitividad de sus agremiados por medio de capacitaciones enfocadas en exportaciones e importaciones. 

Además, ambas cámaras impulsarán políticas para que el sector portuario sea competitivo y transparente, lucha contra la corrupción y promover certeza jurídica. “Un inversionista no llega a un país donde los niveles de corrupción son elevados”, agregó Briz. 

Guatemala está señalada en los listados con altos índices de corrupción.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, estuvo presente en la firma del convenio como testigo de honor y comentó que Estados Unidos respalda este tipo de esfuerzos. “Este es el momento para fortalecer los lazos económicos que existen y conectar instituciones como estas cámaras para hacer la economía de Guatemala más eficiente y generar oportunidades”, afirmó Popp. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Inicia revisión de los expedientes de los aspirantes a fiscal general
noticia Redacción/elPeriódico
Desbordamiento de río Chixoy en Alta Verapaz afecta cultivos de maíz
noticia EFE
Desarrolla satélite


Más en esta sección

Así se relaciona la COVID-19 con la inflamación y daño de los vasos sanguíneos del cerebro

otras-noticias

María Félix en serie: Sandra Echeverría y Ximena Romo pintan de otro color a “La Doña”

otras-noticias

Nublados y lluvias podrían prevalecer sobre el territorio nacional

otras-noticias

Publicidad