[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Los rubros de transporte y alimentos con las alzas más altas


Guatemala es el país con el nivel más bajo de inflación en Centroamérica.

foto-articulo-Finanzas

Los gastos básicos con mayores alzas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fueron las gasolinas, el diésel, aceites comestibles, maíz, cebolla, harina y galletas, según la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registró un leve incremento en el ritmo inflacionario.

Las divisiones de gasto de transporte; muebles y artículos para el hogar, y de alimentos son las que superan el nivel del ritmo inflacionario que el mes pasado fue de 4.62 por ciento. Las variaciones en estos tres rubros son de 8.85, 6.37 y 5.62 por ciento.

El rubro de alimentos tiene una ponderación del 28.75 por ciento en el IPC, mientras que el peso de la división de transporte es de 10.43 por ciento.

A nivel de la región, Guatemala tiene la tasa más baja de inflación luego que Costa Rica alcanzó 7.15 por ciento y Honduras 8.35 por ciento en abril, mientras que hasta marzo Nicaragua reportó un ritmo inflacionario de 9.74 por ciento y El Salvador de 6.6 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año el ritmo inflacionario se situó cercano al nivel más alto que prevé la Junta Monetaria (JM) entre tres y cinco por ciento; y se ha mantenido invariable la tasa de interés líder de la política monetaria en 1.75 por ciento, una herramienta del banco central para enfrentar la presión de precios.

Además el Congreso aprobó aplicar un subsidió para el gas propano, la gasolina regular y el diésel frente a las constantes alzas en el mercado internacional, además se mantiene el aporte a la Tarifa Social de energía eléctrica. Pero en materia de alimentos los hogares afrontan alzas en distintos productos como consecuencia del incremento de las materias primas como el maíz y el trigo.

Se encarece el costo de vida
La medición del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en abril alcanzó Q3 mil 218.03. En los últimos 12 meses el incremento registrado en el valor de los 34 productos básicos es de Q227.03, luego que en abril de 2021 una familia necesitaba Q2 mil 991.00 para adquirir estos artículos.

De igual manera la estimación del costo de la canasta ampliada, que incluye otros bienes y servicios esenciales, pasó de Q6 mil 907.64 en abril de 2021 a Q7 mil 430.22 el mes pasado, lo que supone un alza de Q522.58.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) indicó que los incrementos de precios en las materias primas e insumos importados se han registrado desde agosto de 2020 a un ritmo entre 25 y 60 por ciento, pero en los últimos meses se ha intensificado con incrementos del 40 por ciento. “La economía puede caer en una zona incierta de ajuste comercial y de consumo”, advirtió el sector al señalar que la inflación deprecia el ingreso familiar y genera contracción del consumo.


0.54%

inflación mensual en abril

2.43%

inflación acumulada

4.62%

inflación interanual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
México ofrece «disposición» para reanudar diálogos de paz de Venezuela
noticia AFP
Ibrahimovic es baja para el clásico contra el Inter
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Hospital del Parque de la Industria atendió a 29 mil personas en dos años


Más en esta sección

FECI no apeló fallo que beneficia a Blanca Stalling

otras-noticias

Identifican a 22 migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Koko: la historia de la gorila que dominaba el lenguaje de signos

otras-noticias

Publicidad