[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Los índices de EE. UU. se contraen


La productividad también tuvo una caída histórica.

foto-articulo-Finanzas

El aumento de las acciones que siguió a la decisión de la Reserva Federal resultó ser de corta duración, y a los operadores les preocupaba que los funcionarios pudieran tener dificultades para combatir la inflación persistentemente alta en medio de la persistente amenaza de una recesión.

Solo un día después de registrar su mayor repunte en aproximadamente dos años, el S&P 500 se dirigió hacia su peor sesión desde junio de 2020, con 97 por ciento de sus empresas bajando. El Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó hasta cinco por ciento en la mañana. El dólar subió. Una venta masiva de bonos del Tesoro de largo plazo llevó los rendimientos a máximos de varios años, con la tasa a 10 años saltando por encima del tres por ciento. Los rendimientos a corto plazo también aumentaron, aunque menos.

Cae productividad
El aumento de los rendimientos a largo plazo es importante para el panorama económico más amplio, ya que influye en los costos de endeudamiento para las empresas y los propietarios de viviendas. Las tasas hipotecarias en EE. UU. reanudaron su ascenso, alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2009. Los datos del jueves mostraron que la productividad cayó en el primer trimestre al máximo desde 1947 a medida que la economía se contrae, mientras que los costos laborales aumentaban e ilustraban un mercado laboral extremadamente ajustado.

Al hacer retroceder una enorme subida de 75 puntos básicos en junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuló las predicciones más agresivas del mercado sobre la trayectoria de las tasas de interés el miércoles. Sin embargo, también puede haber preparado el escenario sin darse cuenta para más turbulencias en el futuro. Todavía es un camino muy rocoso por delante, con datos económicos fundamentales y desarrollos globales que se esperan en unos días y que podrían generar dudas sobre el enfoque del banco central.

Electrónicas a la baja
Las acciones de las empresas de comercio electrónico, desde Etsy hasta Shopify, cayeron el jueves después de que las ganancias trimestrales fueran más débiles de lo esperado y los pronósticos profundizaron la preocupación de que el ritmo de las compras en línea se haya desacelerado.

Etsy se hundió un 17 por ciento después de proporcionar un pronóstico de ventas brutas de mercancías para el segundo trimestre que no cumplió con las expectativas de los analistas, mientras que Shopify de Canadá cayó 17 por ciento en el comercio de Nueva York después de que el volumen de mercancías y los ingresos del primer trimestre no cumplieron con las expectativas de los analistas.

La ráfaga de resultados y orientación decepcionantes sigue a la histórica derrota de Amazon la semana pasada después de que el gigante tecnológico informara un pronóstico de ingresos que estuvo por debajo de lo que había proyectado Wall Street. Las acciones de Amazon se han desplomado un 35 por ciento desde su máximo en julio, incluida una caída del 3.6 por ciento el jueves, eliminando casi US$650 millardos en valor de mercado.

Descenso histórico

La productividad de EE. UU. cayó en el primer trimestre en la mayor proporción desde 1947, a medida que la economía se contrae, mientras que los costes laborales aumentaban e ilustraban un mercado de trabajo extremadamente ajustado.

La producción por hora de los empleados de las empresas no agrícolas disminuyó a un ritmo anual del 7.5 por ciento respecto a los tres meses anteriores, según las cifras del Departamento de Trabajo del jueves. Esta cifra se compara con el aumento del 6.3 por ciento del cuarto trimestre y el descenso del 5.3 por ciento previsto en una encuesta de ‘Bloomberg’ entre economistas.

Suben costes laborales
La remuneración por hora aumentó un 3,2 por ciento en el periodo, pero con la caída de la productividad, los costes laborales unitarios subieron un 11.6 por ciento en el primer trimestre. Aunque el aumento trimestral de la remuneración por hora ajustada a la productividad probablemente exagera el grado de las presiones salariales, el aumento anual del 7.2 por ciento de los costes laborales fue el mayor desde 1982.

La economía estadounidense se contrajo el pasado trimestre por primera vez desde 2020, en gran parte debido a un mayor déficit comercial, ya que las empresas importaron más bienes y servicios para apoyar la fuerte demanda de los consumidores. Esa ralentización hizo bajar la medida de crecimiento de la productividad del gobierno.

Según el informe, la producción económica disminuyó a un ritmo del 2.4 por ciento en el primer trimestre. Las horas trabajadas, el otro elemento de cálculo de la productividad, aumentaron un 5.5 por ciento. En términos interanuales, la producción por hora cayó un 0.6 por ciento.

Precios de la energía en Europa se disparan

Los precios de la electricidad en toda Europa ha aumentado dado a la subida de los mercados del gas natural y el carbón, mientras la Unión Europea (UE) preparaba nuevas sanciones energéticas contra Rusia.

La electricidad alemana del próximo año, que es la referencia para las tarifas eléctricas europeas, subió al nivel más alto de este año, mientras que los precios franceses, británicos y nórdicos subieron. Mientras la UE planea prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses, los operadores también están atentos a la celebración de Rusia la semana que viene de su victoria en la Segunda Guerra Mundial para obtener más pistas sobre cómo se desarrollará la guerra con Ucrania.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP con personal insuficiente para violencia contra la mujer
noticia Italo Antoniotti
Los 50 años de la familia más rutilante del cine
noticia afp
Juventus se cita en la final copera contra el Inter


Más en esta sección

Rusia, títere de Pekín

otras-noticias

Una luz en el horizonte: más democracia (III parte)

otras-noticias

Ministerio en vez de superintendencia

otras-noticias

Publicidad