[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

CABI: precios de alimentos seguirán al alza


Aumentos internacionales de las materias primas y los fertilizantes afectan el costo de la canasta básica.

foto-articulo-Finanzas

En los meses siguientes la inflación en el país continuará al alza hasta cerrar arriba del cinco por ciento, según estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI), que atribuye este comportamiento a los incrementos de las materias primas como el maíz, trigo y los fertilizantes, ante lo que las autoridades monetarias deberán reaccionar.

Al menos durante 18 meses se espera que continúen las presiones inflacionarias que afectarán el precio de algunos productos de la canasta básica y obligarán a una reacción de la Junta Monetaria (JM) para ajustar la tasa líder de interés, indicó Paulo de León, director de CABI durante un webinar organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.

En marzo la inflación mensual fue la más alta registrada desde hace más de un año con un nivel de 1.50 por ciento, lo que ubicó el ritmo inflacionario en 4.17 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que colocan la variación interanual de la división de alimentos en 4.92 por ciento y la transporte con 7.40 por ciento, siendo la más alta.

Guatemala estaría siguiendo la tendencia de Costa Rica que durante este año en dos ocasiones ha subido la tasa de interés del banco central hasta llegar a cuatro por ciento. De León dijo que la JM podría plantear este año aumentos en la tasa líder de hasta 50 puntos básicos desde el nivel 1.75 por ciento en el que se encuentra, y en 2023 autorizar ajustes hasta llegar a una tasa de 3.75 por ciento.

Desaceleración
El aumentó de la tasa de interés en Estados Unidos le pondrá un freno a la economía y desacelerará el crecimiento de las remesas familiares que reciben los hogares guatemaltecos, que en promedio son US$500 por envío, comentó De León.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ajustó de 3.9 a 3.6 por ciento en las estimaciones que realiza CABI, y para 2023 anticipa que se alcance el 3.3 por ciento. También anticipan que las condiciones macroeconómicas son favorables para atraer inversión extranjera.

País generación Z
La edad promedio en el país es de 26.5 años, lo que significa que pertenecen a la generación Z y colocan al país por debajo del promedio de América Latina que tiene mayoría de generación millennials. Según CABI, esto es una oportunidad para la actividad económica, pero debe generar más empleo formal para absorber a esta población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
El conflicto de la Usac y los escenarios que se vislumbran
noticia AFP
Cinco cosas a saber sobre los 60 años del embargo de EE.UU. contra Cuba
noticia Redacción Cultura
“Del Barroco y otras rarezas” se lucen en la ENAP


Más en esta sección

Rusia, títere de Pekín

otras-noticias

Una luz en el horizonte: más democracia (III parte)

otras-noticias

Ministerio en vez de superintendencia

otras-noticias

Publicidad