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Finanzas

Congestión en los puertos locales impactará al comercio


El Royal Bank of Canada advirtió que la congestión portuaria mundial empeora.

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Luego de la crisis de contenedores que se registró el año pasado, la cadena de suministro global empezaba a regularizarse a principios de 2022. Sin embargo, el alza de los combustibles y la guerra entre Rusia y Ucrania nuevamente provocan retrasos aún más prolongados en los puertos y aumento en los costos, según un estudio realizado por analistas del Royal Bank of Canada (RBC).

En Guatemala, el panorama internacional también se percibe en los puertos locales, así como en la escasez de transporte terrestre, aéreo y marítimo. “Los puertos están sobrecargados de su capacidad instalada probablemente hasta un 30 por ciento. Regularizarlo tomará el resto del año porque tampoco es fácil para un transportista decidir invertir en vehículos si no tiene certeza de lo que pasará”, comentó Rodolfo Escobar, director ejecutivo de la Central Almacenadora S.A. (Cealsa).

Los analistas de RBC señalaron que una quinta parte de la flota mundial de portacontenedores está actualmente atrapada en congestión en varios puertos importantes. Por ejemplo, enviar algo desde un almacén en China a uno en Estados Unidos actualmente toma 74 días más de lo habitual. En Europa también los barcos de China llegan con un promedio de cuatro días de retraso.

El directivo de Cealsa, una empresa que opera actividades de importación, reexportación y aduana, comentó que este panorama afecta las importaciones y exportaciones del país. En el caso de las compras en el exterior tardan en despacharse hasta 120 días, el doble del promedio, por lo que los compradores se abastecen de más productos.

Sin embargo, la alta demanda lleva a sobrepasar la capacidad del contenedor y eso provoca que, en ocasiones, el ‘stock’ se quede en los puertos. Para los exportadores, esto se traduce en pérdidas de hasta un 25 por ciento, explicó Escobar. “Hay que cumplir los contratos y eso implica buscar otro búnker o puerto de salida. Para absorber no baja de un 20 por ciento. Quiere decir que, si su margen de ganancia era de 35 por ciento, le tiene que quitar un 20 o 25 por ciento”, dijo.

Cealsa registra que la escasez de transporte ha impactado en los sectores agrícola y de materias primas. “Los productores de flores, de moras y fresas también han perdido producto que no se lograr ir en carga aérea”, agregó Escobar quien estimó que el alza de los precios continuará hasta 2023.

7.26 

días fue el promedio global del retraso de la llegada de un barco en marzo, una cifra que rara vez supera los 4.5 días en tiempos normales, según RBC.

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