[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Microcrédito continúa con tasas altas de crecimiento


Hasta abril este segmento aumentó cerca del 60 por ciento, el año pasado cerró con un alza del 54 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

El crédito bancario al sector privado en los primeros cuatro meses del año ha crecido 14.6 por ciento, pero el segmento de microcrédito se mantiene con un ritmo acelerado llegando a una tasa de 59.4 por ciento, luego de cerrar 2021 con el 53.8 por ciento de aumento.

En segundo lugar se ubicó el crédito al consumo con un alza de 20 por ciento, a menor ritmo le siguen los créditos empresariales mayores con crecimiento de 14 por ciento, según el Banco de Guatemala (Banguat).

Julio David Castellanos, consultor de economía y finanzas, explicó que cada vez más este segmento ha llamado la atención de los grandes bancos y hay más competencia por atender a microempresas, principalmente en los departamentos del país.

Aunque se tiene un crecimiento interanual significativo, Castellanos indicó que el monto colocado aún es marginal dentro de la cartera total de préstamos bancarios. Se considera como microcrédito un monto hasta los Q160 mil y son préstamos fiduciarios destinados a capital de trabajo, agregó.

Efectos de la pandemia
En 2016, el Congreso aprobó la Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro, y hasta este año la Junta Monetaria (JM) autorizó la primera entidad bajo esta regulación que establece esta sociedades como entidades Microfinancieras de Ahorro y Crédito (MAC) y las Microfinancieras de Inversión y Crédito (MIC).

Según Castellanos, la pandemia aceleró la demanda de microcréditos debido a la necesidad de emprender en algún tipo de negocio ante la falta de empleo formal.

Para Ricardo Rodríguez, analista de Central American Business Intelligence (CABI), es una buena señal que el crédito bancario siga creciendo a pesar del entorno de inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. Es positivo porque muestra que las expectativas de los agentes económicos siguen siendo favorables, indicó.

Sin embargo, Rodríguez no descartó que existan riesgos como el impago o el alza en las tasas de interés, que en el caso de Guatemala es un escenario que no se prevé en el corto plazo.

El dinamismo que tiene el crédito empresarial mayor se espera genere más inversión y empleo, mientras que el bajo comportamiento del crédito empresarial menor (-8.3 por ciento) puede atribuirse a restricciones que complican a las pequeñas y medianas empresas solicitar préstamos bancarios, explicó el consultor de CABI.


En Guatemala por ahora no se muestran señales de que en el corto plazo las tasas de interés suban como ocurre en otros países”.

Ricardo Rodríguez, analista del CABI.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La CC resuelve a favor de abogado Herrera Arita
noticia EFE
Vicepresidente invita a la ONU a evaluar plan contra pandillas en El Salvador
noticia Jaime Barrios Carrillo
La gente del Chinique´s Flower  


Más en esta sección

48 Cantones pide al Congreso que elimine iniciativa 6076 y no se envíe a la CC

otras-noticias

El clavel no se clava con martillo ni se corta con la hoz

otras-noticias

CC resuelve que el MP puede continuar investigación contra Neto Bran

otras-noticias

Publicidad