[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala refuerza controles para evitar influenza aviar


Desde 2012 hay un intenso monitoreo para el control del virus.

foto-articulo-Finanzas

Las autoridades sanitarias fortalecerán más los controles de vigilancia epidemiológica en granjas avícolas, ante el riesgo existe por un brote de influenza aviar alta patogenicidad (IAAP) detectado en México.

El jefe del Programa Nacional de Sanidad Avícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Julio Cordón, dijo que Guatemala está libre de IAAP de los subtipos H5 y H7, además tiene la capacidad instalada de diagnóstico y para realizar vigilancia epidemiológica en el país en avicultura tecnificada y de traspatio.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de México, informó la semana pasada de la presencia de IAAP H7N3 en dos naves comerciales de producción avícola en el municipio General Cepeda, Coahuila. Las autoridades pusieron en cuarentena las granjas y sacrificaron 70 mil aves de las dos galeras. El brote corresponde a la cepa existe en la región desde 2012.

Además puso en cuarentena a las granjas de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, hasta que se confirme que son negativas.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta regional para implementar medidas de prevención. Este año se han reportado casos de IAAP H5N1 en Canadá, los cuales se han extendido a 29 estados de Estados Unidos.

Vigilancia epidemiológica
Cordón refirió que desde 2012 el MAGA establece normas y procedimientos para evitar o minimizar el riesgo de ingreso de esta enfermedad. La primera medida ha sido establecer controles en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el ingreso de producto avícola mexicano.

“Monitoreamos las granjas, las que están arriba de 25 mil de aves se hace cada dos meses; y las que están debajo de 25 mil aves, cada cuatro meses, en todo el territorio nacional”, dijo.

Para el movimiento de aves y productos agrícolas en todo el territorio se necesita una licencia de transporte del MAGA. La granja tiene que estar registrada y monitoreada con resultados negativos de influenza y de la enfermedad Newcastle.

Más de 1,200

granjas con 56 millones de aves existen en el país, además de las aves de traspatio.

30 médicos

veterinarios oficiales y más de cien oficializados realizan actividades de sanidad avícola.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Vecinos impulsan proyecto para mejorar condiciones de comisaría de la PNC
noticia Redacción elPeriódico
Cómo preparar pavlova de merengue italiano
noticia Jeffrey D. Sachs
Es hora de hablar de los términos de paz con Rusia


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad