[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Crime Stoppers piden denunciar contrabando de pollos vivos


La organización alerta sobre el peligro que representa su ingreso por el brote de gripe aviar en México.

foto-articulo-Finanzas

Crime Stoppers hizo un llamado urgente a la población para que denuncie de forma anónima el contrabando de pollos vivos, porque representa un riesgo para la salud y la seguridad alimentaria, debido al brote de fiebre aviar registrado en México.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ya emitió una alerta regional sobre el riesgo de ingreso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H7N3.

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, indicó que más de un millón de pollos vivos mexicanos ingresan por mes al país, ya que aprovechan la porosidad de la frontera y el bajo control desde Gracias a Dios hasta Tecún Umán.

Aseguró que los pollos ingresan en camiones y pick ups en la madrugada y son transportados a establecimientos ilegales o casas, donde son recibidos por familias que se encargan de su matanza y limpieza. Luego son llevados a los mercados del país para ser vendidos como un producto legal.

“El riesgo de que las personas se contagien es latente, porque ellos manipulan pollos vivos de contrabando sin control sanitario, exponiendo la salud de la familia y generando un foco de propagación de la enfermedad”, dijo.

Denuncia
Crime Stoppers pide a la población que denuncie los lugares donde ingresan estos pollos ilegales, las casas donde se limpian, los vehículos que se usan y las estructuras criminales involucradas.

Los reportes pueden hacerse de forma anónima al call center 1561 y en la web www.tupista.gt en la que incluso pueden adjuntar evidencias como fotografías, vídeos y audios. Estas denuncias son atendidas por las autoridades.

En el comunicado se indica que al país ingresan 300 mil pollos vivos a la semana, y su comercialización genera ventas fraudulentas anuales por más de Q364 millones, por las cuales se deja de recaudar Q44 millones de IVA.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cuatro personas fueron condenadas por el asesinato de la bióloga Gladys Rodríguez
noticia Europa Press
La luz ultravioleta podría facilitar la degradación del plástico
noticia AFP/EFE
Lluvias complican rescates en medio de inundaciones


Más en esta sección

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

EE.UU. elimina política que obliga a buscadores de asilo esperar en México

otras-noticias

Partido del gobierno español critica gesto del rey ante espada de Bolívar en Colombia

otras-noticias

Publicidad