[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Tarifas de energía suben entre 3.3 y 7.4 por ciento


Los precios internacionales de los combustibles y los costos de producción influyeron en el alza.

foto-articulo-Finanzas

El consumo de energía eléctrica para el próximo trimestre, que comprende de mayo a julio, tendrá un impacto en los bolsillos de los guatemaltecos, debido a un nuevo incremento.

Entre los factores que influyeron en el alza están el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles, el aumento en los costos de generación y la inflación, según el boletín de ajuste tarifario aprobado para las distribuidoras del país, por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), 

Las tarifas para los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) tiene un aumento del 3.3 y 3.5  por ciento; para los usuarios de la Distribuidora de Occidente, S. A. (Deocsa) y de la Distribuidora de Oriente, S. A. (Deorsa) oscila entre 6.6 y 7.4 por ciento. El ajuste equivale a Q0.140 por kilovatio/hora (kWh) para Deocsa y Deorsa, Q0.045 para EEGSA.  

Cambio

La Tarifa Social para Deocsa pasó de Q1.977 a Q2.117 por kWh, la de Deorsa pasó de Q1.884 a Q2.024, y la EGSSA de Q1.281 a Q1.326. El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aplica el Aporte a la Tarifa Social para el rango de 1 a 100 kWh, que consiste en un descuento en su facturación.

Durante abril el INDE desembolsó Q80 millones del aporte. Para este año se tiene Q931 millones para cubrir la tarifa social, ya que se amplió el número de beneficiados, de estos Q450 millones será aportado por el Gobierno.

La Tarifa No Social para Deocsa pasó de Q2.108 a Q2.248 kWh, la de Deorsa de Q1.978 a Q2.119, y la de EEGSA de Q1.369 a Q1.414.

Según el boletín de la CNEE, la tendencia mundial del incremento de costos de combustibles ha afectado. En Europa se han registrado variaciones mensuales de más del 40 por ciento de los precios de energía. La diversificación de la matriz en el país ha conseguido reducir el efecto de alzas tan fuertes en los combustibles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Javier Gramajo ha cobrado Q2.72 millones como alcalde de Villa Nueva
noticia EFE
«Una Rayuela y noventa revelaciones»: la interpretación poética visual de la obra de Cortázar
noticia Editorial central
Innecesaria tirantez diplomática


Más en esta sección

Comisión de asuntos electorales conoce propuesta para elección de diputados

otras-noticias

Cheems, el perro de los memes, se recupera

otras-noticias

Transportistas advierten de incrementos de precios por el deterioro de las carreteras

otras-noticias

Publicidad