[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Remesas, recaudación fiscal y exportaciones fortalecidas


Se ajusta la proyección para este año debido a factores internacionales.

foto-articulo-Finanzas

La economía de Guatemala creció en ocho por ciento en 2021, según la reciente revisión, lo cual supera al 7.5 por ciento previsto, según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), y de la Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos.

Recinos lo calificó como un crecimiento “muy positivo”. Refirió que para 2022 la proyección de crecimiento se ajustó entre tres y cinco por ciento, con un escenario base central de cuatro por ciento.

Durante el Foro de perspectivas económicas 2022-2023 organizado por la Fundación Para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), destacó que las remesas están creciendo a 30 por ciento y las exportaciones a 22 por ciento. La proyección de cierre para este año es de 10.0 por ciento para las exportaciones y 15 por ciento para las remesas.

Entre los factores que impulsaron el ajuste está que la economía mundial ha evolucionado menos de lo estimado a inicios de año por los organismos financieros internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una revisión a la baja de la economía mundial en 0.8 por ciento, debido al conflicto Rusia-Ucrania, que tiene repercusiones en la inflación y el comercio del petróleo.

Recinos destacó que la inflación en Estados Unidos llegó a 8.5 por ciento en marzo, un dato no visto en los últimos 40 años. La FED ya reaccionó con un primer aumento en la tasa de interés de 25 puntos básicos. En mayo pudiera reaccionar con un aumento de 50 puntos y las expectativas es que haya hasta siete aumentos más el resto del año. 

Agregó que esto implicará que nuestras economías tengan que reaccionar con aumentos en la tasa de interés.

Retos

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, destacó el comportamiento de la recaudación fiscal, quien considera que el país crecerá cinco por ciento en 2022.

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, destacó los resultados de la publicación del Artículo IV del FMI y las calificaciones de Standard & Poor y Fitch Ratings. Así mismo refirió que el país tiene serios desafíos institucionales para aumentar la inversión. Se necesita aumentar los ingresos fiscales, así como la ley de infraestructura vial y la reforma a la Ley de ANADIE.

Interés 

En el foro participó Sanaa Abouzaid, gerente regional para Centroamérica de International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, quien dijo que Guatemala está avanzando en muchos sectores, pero que al mismo tiempo hay mucha desigualdad en el porcentaje de pobreza. 

Refirió que el IFC tiene ahora una cartera de más de US$300 millones en Guatemala, con un enfoque grande en el sector financiero para apoyar la inclusión financiera de pymes, para darles acceso a financiamiento y ayudar a crear empleo. 

Al IFC le interesa trabajar proyectos en infraestructura, agronegocios y manufacturas, con el enfoque de ‘nearshoring’ que EE. UU. busca reducir la migración.

“No podemos permitir que se amplíe la brecha entre la tasa de interés de Estados Unidos y la de Guatemala, en algún momento vamos a tener que reaccionar con emulación de esa política”. 

Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Relajación de medidas contra la pandemia
noticia Luis Molina
Beretta, una marca de tradición y modernidad
noticia AFP
La OEA califica el ataque a Ucrania de «crimen contra la paz internacional»


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad